Damián Ortega. Exposición: «El Cohete y el abismo»
LA ARQUITECTURA CONDICIONA EL ARTE EN LA OBRA DE DAMIÁN ORTEGA
Damián Ortega expone por primera vez en España. Lo hace en el Palacio de Cristal del Retiro madrileño con una decena de obras, reunidas bajo el título de El cohete y el abismo. En el momento de su creación, el autor ha tenido muy en cuenta la arquitectura del edificio donde se iban a mostrar. El Palacio de Cristal es un lugar privilegiado según el artista; de él destaca su condición de piel, de frontera que divide el espacio y determina la percepción del mismo. “La altura de la construcción, por ejemplo, pone en cuestión las leyes de la gravedad y, al mismo tiempo, describe un entramado discursivo, es el lenguaje de intereses diversos”. Sucede con obras como Materia y espíritu (2004), Piel (2007) o Pirámide invertida, que exploran esta doble condición de lo arquitectónico: física y simbólica.
Uno de los trabajos más singulares es la revisión que hace de La Torre Latinoamericana, obra de Augusto H. Álvarez edificada entre 1949 y 1956, considerada como uno de los exponentes más relevantes de la arquitectura moderna en México. Ortega se refiere a la singularidad de sus cimientos, que poseen un carácter elástico resistente a los seísmos. En su trabajo los entierra en un globo terráqueo sobre el que se alza la torre con lo que quiere significar la voluntad de los edificios de perdurar e imponerse a las condiciones adversas.
Para su intervención en el Palacio de Cristal, ha convertido la Torre en un péndulo; la invierte y cuelga de un hilo de acero desde el punto más alto de la cúpula. Emplea piel impresa para establecer un juego entre la flexibilidad y ductilidad de esta, y la solidez que se presupone de la construcción. En su interior hay arena y, a medida que el péndulo oscila, deja caer los granos sobre el suelo que dibujan formas imprevisibles.
Ortega es uno de los artistas más destacados de su generación. Lo es también en el campo editorial (coeditor y colaborador de la revista Casper Magazine). Se inició como dibujante de historietas para periódicos en los años 80, cuyo tema preferido era el político.
Abierta hasta el 2 de octubre de 2016.