Dall Ponte. «Madonna».
LA ACADEMIA DE FLORENCIA MUESTRA LA “CORONACIÓN DE LA VIRGEN” LA EXQUISITA OBRA DE DAL PONTE, EL PINTOR DEL ÚLTIMO GÓTICO FLORENTINO
La Galería de la Academia de Florencia ha organizado una exposición de obras de Giovanni Dal Ponte (1385-1437/8), con algo más de 50 ellas procedentes de sus fondos, que bien pudiera ser un buen pretexto para potenciarlos al máximo. Entre ellas, y con especial mención, está la exquisita obra “La Coronación de la Virgen” de Giovanni Dal Ponte, restaurada para esta ocasión. Una obra en la que dal Ponte muestra su extraordinaria habilidad para el dibujo y la intensidad de su paleta. Los restauradores quedaron gratamente sorprendidos cuando trabajaban en la limpieza del último peldaño del estrado, totalmente cubierto por la suciedad y repintado durante años, y comprobaron el deliberado cuidado que el artista puso en demostrar su habilidad en pintar el naturalismo.
Una de las otras metas de esta exhibición, tal vez la más importante, es la de poner de relieve la fuerza y personalidad de este artista de principios del Quatrocento y el lugar que ocupa -un lugar muy lejano al de un segundo plano- en el desarrollo de la pintura de principios del Renacimiento florentino. No es menor el deseo de dar a conocer, aún más, su estilo. Un estilo que lleva al profundo conocimiento del trabajo de los artistas más importantes de Florencia, en las primeras tres décadas del siglo XV. Hombres como Gherardo Starnina, Lorenzo Monaco y Lorenzo Ghiberti, Tommaso di ser Giovanni di Mone Cassari, (conocid0 como Masaccio) o Masolino da Panicale y Fra Angelico.
Desde aproximadamente 1427 Giovanni Dal Ponte se relacionó con el pintor Smeralo di Giovanni con quien se especializó en un estilo de muebles extraordinariamente popular en la ciudad en aquellos años.
Esta exposición sirve también para tratar de otra compra de una obra de Dal Ponte por parte del Museo. Es una dulce y luminosa Madonna con el Niño, originaria de la iglesia de Badia Florentina en el corazón de la ciudad, restaurada ya hace algunos años, que trae el recuerdo de las maneras de Masolino da Panicale.
Giovanni Dal Ponte es autor también de pinturas al fresco. Como ejemplo están los que se conservan en la capilla de San Pedro, en la iglesia de la Santa Trinidad, en Florencia. Formaban parte de un ciclo, en su mayoría hoy perdido, de hacia 1430.
Se pueden visitar hasta el 12 de marzo de 2017.