En Actualidad

KAPOOR NO LO PUEDE VER MÁS NEGRO

El autor anglo-indio desata la polémica por comprar los derechos en exclusiva de vantablack, el negro más puro que se ha fabricado hasta la fecha, para su uso artístico

Es tan negro, que parece que no se ve. Tan oscuro, que no tiene sombra. Y tan puro, que se apodera de cualquier objeto, igual que ocurre con los agujeros negros. El color que acaba de patentar Anish Kapoor absorbe un 99,96 % de la luz y ha establecido un nuevo récord mundial en cuanto al tono comúnmente conocido como ausencia de color. La compañía británica NanoSystem, que anunció en 2014 la fabricación del negro más oscurojamás conseguido hasta la fecha, ha vuelto a superarse a sí misma con la obtención de este nuevo material, al que añade un poco más de negrura. Esta noticia, que parece destinada a ocupar las páginas de los periódicos científicos, ha saltado sin embargo al escenario cultural porque el artista ha decidido comprar los derechos exclusivos para su uso en arte.

La osadía del autor que creó la torre que presidió los Juegos Olímpicos de Londres 2012 no ha tenido muy buena acogida entre el resto de creadores, especialmente británicos, que se han alzado contra la decisión de Kapoor de hacerse con el monopolio de dicho color en el ámbito artístico. Porque, en el fondo, es uno de los tonos más ambicionados por los pintores. “Todos han buscado el negro más puro a lo largo de la historia, desde Turner a Manet o Goya”, destaca Christian Furr, quien considera que el material recién descubierto “es como dinamita en el mundo del arte”. Por eso no entiende que un solo autor haya sido capaz de hacerse con la patente, impidiendo así su uso al resto de creadores. “Es inmoral”, afirma indignada Carolyn Black, fundadora de Flow Contemporary Arts.

Kapoor siempre ha apostado por colores puros como el amarillo o el rojo en sus obras. Eso explica su fascinación por las posibilidades de vantablack, que posee, a su juicio, “una especie de cualidad irreal”. El escultor ha trabajado desde 2014 con los científicos que descubrieron el material; ahora se ha convertido en el artista privilegiado que podrá utilizarlo como pigmento en sus obras. “Siempre me he sentido atraído por los materiales más exóticos, por su capacidad para hacerme sentir cosas”, explica. Tal vez esa atracción justifique su deseo de ser el único en poseer la recién descubierta sustancia, a pesar de que no haya sido él quien lo haya inventado (como sí sucedió, por ejemplo, con el azul patentado por Yves Klein).

Vantablack ha sido creado por la empresa NanoSystem. Absorbe tal cantidad de luz, que el ojo no es capaz de crear la sombra que le ayuda al cerebro a identificar el objeto. Cualquier elemento tridimensional y voluminoso se convierte aparentemente en plano, tras una ligera capa de este color. Está fabricado a partir de nanotubos de carbono y es tan oscuro, que el ser humano no puede entender lo que está viendo. A menudo es utilizado para pintar los aviones de combate Stealth y camuflarse ante posibles ataques del enemigo. Veremos si Kapoor también lo consigue. Sol G. Moreno

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search