Julio Romeo de Torres viaja a Londres
Para seguir apostando por la proyección internacional del autor, la galería Colnaghi expone en Londres, hasta el 7 de diciembre, una muestra de ocho cuadros seleccionados y organizados por el anticuario Enrique Santos, el director de Santos Fine Art. Titulada Romero de Torres and the female form, hace un recorrido por la figura de la mujer, tema favorito del pintor. A eso se le añade el tema (y propósito) del subtítulo: rediscovering a master of spanish symbolism. Donde se enfatiza la recuperación de este artista. Asimismo, estas obras se acompañan de otras con firmas como la de Zurbarán, Berruguete y Ottavio Leoni.
Las miradas se focalizan en dos lienzos muy concretos. En primer lugar La niña de la calle armas (94 x 75,7cm). Una escena típica de la tradición andaluza donde una joven mujer, sentada frente a una ventana que da a una calle cordobesa, sujeta un plato de naranjas. En segundo lugar Las dos Sendas (170 x 140 cm) es una composición alegórica que enfrenta los “dos caminos de la vida”: por un lado el del vicio, representado por la gitana desnuda semi cubierta de encajes y telas delicadas, acompañada de otra dama que ofrece joyas. Y por otro lado, el camino de la vida consagrada a Dios, contemplativa y de convento. El fondo se divide igualmente, en una mitad de aprecian monjas rezando y en el otro una fiesta con personas bailando donde Julio Romero de Torres se autorretrata tocando la guitarra.
El mercado de Julio Romero de Torres ha sido muy oscilante los últimos años. No en lo que se refiere a los precios de salida, ya que estos son bastante estables. Normalmente rondan entre los 30.000 y 50.000€. Lo cambiante son los remates. La pintura del cordobés hace bastante ruido desde hace poco más de una década. Quizá requiera una revalorización o nuevas investigaciones sobre su obra. ¿Por qué el retrato de Teresa Wilms Montt, que se ofrecía por 60.000€ en Durán, solo llegó a los 65.000? Supongo que a más de uno le habrá extrañado la corta subida de esta obra, a juzgar por su calidad. Lo mismo nos preguntamos por Jueves Santo, que partía de 30.000 y se remató en 44.000€ el año pasado en Balclis. Sin embargo años atrás las subidas eran sorprendentes, como la del retrato de Carmen de Córdoba (96 x 103cm) que alcanzó los 425.000€ en 2007; o la licitación de Durán en octubre de 2014 donde el retrato de Rosario de la Vega Barbudo (77 x 107,7cm) pintado entre 1927-28, tras una puja muy disputada se adjudicó por 244.000€. En la misma casa, también en 2007 Camino de bodas subió a los 390.000€ y Semana Santa (Raquel Meller) los 222.300€.
Pero estos precios no se justifican con una especial pasión española o andaluza por este autor. En el ámbito internacional también ha tenido buenos resultados como la obra Fuente Santa, que desde a penas 34.000 libras de salida subió a las 93.000 en Christie’s Londres. En esta licitación el cordobés acompañó, con poca desventaja, a artistas como Sorolla o Rusiñol. Y en 2005, también en una subasta española de Christie’s, Mujer asomada a la puerta del jardín se adjudicó por 549.600 €. Mercedes Valverde, responsable de los museos de Córdoba y experta en Romero de Torres, declaraba hace unos años que el mercado por fin le está dando su lugar al pintor andaluz, según el diario El País. El hecho de que las falsificaciones cada vez sean más numerosas es un indicador de su buena cotización. Por no hablar de que el Estado cada vez se plantea más impedir la exportación a ciertos lotes de esta firma. Seguiremos pendientes de estas ventas, el mercado español está deseando una nueva ebullición del cordobés, como la de 2007, no merece menos. Ana Robledano Soldevilla