Juana de Aizpuru dona 55 obras por valor de 1,5 millones de euros al Reina Sofía

Juana de Aizpuru dona 55 obras por valor de 1,5 millones de euros al Reina Sofía

El museo ha recibido tres importantes donaciones: 55 piezas pertenecientes a Juana de Aizpuru, 17 instantáneas del japonés Yasumasa Morimura entregadas por él mismo y la documentación que Darío Villalba generó durante toda su carrera. Estas nuevas incorporaciones a la colección del museo madrileño ya cuentan con la aprobación del Patronato, que también ha nombrado los cargos que completan el organigrama de la institución.

En el pleno celebrado en la mañana del lunes 22 de julio, el Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha aprobado, a petición de su director Manuel Segade, tres importantes donaciones.

La primera de ellas, realizada por la galerista Juana de Aizpuru, se compone de más de 50 piezas que suman un valor total de un millón y medio de euros, y llena en gran medida un vacío en la colección del museo: el de la generación de artistas de finales de los 90 y principios de los 2000, poco representada hasta ahora. Además, aporta también piezas de autores alemanes que se vincularon con ella en los 70, así como creadores andaluces contemporáneos.

Un ejemplo de obras de finales del siglo XX y principios del XXI son los tres conjuntos escultóricos de la bilbaína Ana Laura Aláez, realizados entre 1995 y 2001. En dos de ellos pueden verse sus emblemáticas barras de labios, siempre de tonalidades afines y con distintos niveles de uso, que emergen de superficies blancas y lisas, completamente anodinas.

Entre las piezas de Aláez con las que ya contaba el museo –en su mayoría fotografías– se encontraba una instantánea en la que la artista se autorretrató desnuda, junto a uno de estos conjuntos.

"Lipstick III". Ana Laura Aláez. 2001.

Otra de las artistas que ve su presencia aumentada y enriquecida en las colecciones del museo gracias a esta donación es Pilar Albarracín. A pesar de que sí había obra suya en los fondos, no se contaba con ningún trabajo escultórico. Ahora, Lujo Ibérico I y II, realizadas en terciopelo, plástico y metal, han subsanado esa ausencia. En la misma donación también se encuentran pinturas de Luis Claramunt, Markus Oehlen o de Salomé del Campo (que entra por primera vez en la colección del Reina).

"Paraíso II". Carmela García, 2002.

Pero sin duda la fotografía es, en este caso, la indiscutible protagonista. A las imágenes de Carmela García, Juan Hidalgo o Jordi Colomer se suman las del artista recientemente fallecido Pierre Gonnord. Entre sus instantáneas están algunas pertenecientes a la serie Utópicos, una línea de retratos –género por el que más destacó– y otras de paisaje, Terre de persone.

La segunda de las donaciones recibidas por el museo es, asimismo, un conjunto fotográfico: 17 instantáneas del japonés Yasumasa Morimura –quien también fue representado por Juana de Aizpuru–, entregadas por el propio artista.

Se trata de algunas de sus imágenes más características, en las que reinterpreta instantáneas sumamente conocidas que forman parte de la cultura pop.

"Olympe". Pierre Gonnord. 2006.

Las recientes incorporaciones al Reina Sofía pertenecen a la series Requiem for the XX century, en la que se autorretrata como Einstein o como Dalí, y a Ann inner dialogue with Frida Kahlo, en las que se convierte en doble de la artista mexicana que tanto se pintó a sí misma.

Por último, la tercera donación recibida son los documentos que componen el archivo de Darío Villalba.

En él hay material artístico manuscrito e impreso, recortes de prensa con apariciones del autor, libros intervenidos, fotografías y negativos, obras en papel a medias, carteles, diapositivas…

"Autorretrato como Salvador Dali". Yasumasa Morimura. 2010.

Todo ello es prueba de la simbiosis existente en la obra de Villalba entre pintura y fotografía, pues su trabajo aprovechaba a menudo ambas disciplinas. Intervenía instantáneas con brochazos, realizaba collages y descontextualizaba la imagen para crear otra nueva.

Por último, además de aprobar las cesiones, el Patronato ha nombrado a quienes ocuparán los cargos que faltaban para completar el organigrama del museo, elegidos mediante concurso público. Carlos Urroz se ha convertido en Director de Gabinete Institucional, Diana Lara es la nueva Directora de Comunicación y, Julia Morandeira, Directora de Estudios. Sofía Guardiola

Fotografía que forma parte del archivo de Darío Villalba.