Juan Carrete dijo adiós desde la Calcografía Nacional
La semana pasada murió Juan Carrete Parrondo (Madrid,1944-2023) historiador del arte español, que dirigió Calcografía Nacional y el Centro Cultural Conde Duque, en una larga trayectoria profesional ligada al arte gráfico (grabado y lmanifestaciones afines de la imagen múltiple impresa). Juan Bordes, académico de San Fernando le recuerda con unas emotivas líneas.
El pasado viernes 2 de junio, a las 10 de la mañana habíamos citado a la prensa en el Gabinete Goya de la Calcografía Nacional, para informar del curso de los trabajos de conservación del las matrices calcográficas de Goya. Sin embargo pocos minutos antes de dirigirnos al numeroso grupo de profesionales que habían concurrido, recibí en el móvil la comunicación de la muerte de Juan Carrete. El mensaje lo firmaba José Manuel Matilla, que siempre ha mantenido con él una sincera y profunda amistad, demostrándole su admiración y cariño con una constante atención.
La terrible coincidencia obligaba a compartir con los congregados el anuncio de su muerte, a lo que siguió un espontáneo estremecimiento colectivo, que instantáneamente daba a Carrete la vida de la memoria en todos los presentes. Pero sin lugar a dudas, el reflejo de Juan estaba en los cobres de Goya que han vuelto a relucir como él había deseado.
No obstante pocas semanas antes de su muerte, y con la complicidad de José Manuel Matilla le preparamos una visita en Gabinete para que contemplara a “su” Goya a “cobre descubierto”. También era viernes, entrada la tarde y acompañado de su mujer, cuando le vimos disfrutar en silencio, pero con una gran sonrisa…
Al margen de esta despedida, no es necesario recordar que la huella de Juan Carrete en la Calcografía Nacional ha estado siempre presente; y así lo hicimos notar cuando en 2021 le dedicamos la exposición del extraordinario proyecto del siglo XVIII, Peces de los mares de España, y para cuyo catálogo redactó un texto sobre los grabados coloreados, pero del que por su generosa extensión sólo lo pudimos publicar parcialmente.
Siempre le definió su interés central sobre el grabado, pero con su constante curiosidad logró perspectivas inéditas y creativas, que singularizan su extraordinario legado. por Juan Bordes (*)
* Escultor y académico delegado del Taller de Vaciados de la Real Academia de San Fernando y director del proceso de restauración de las matrices calcográficas de Goya