En Mercado

Interesante marco de acero damasquinado de Placido Zuloaga en Goya subastas

Como no iba a ser una excepción, las salas de subastas han tenido que reinventarse tras esta pandemia que ha vuelto todo del revés y Goya ha aprovechado el parón del Covid-19 para ofrecernos una licitación on-line cargada de buenas piezas en lo que a artes decorativas se refiere para los próximos días 2 y 3 de junio.

Uno de los lotes más llamativos es el 213, guarnición francesa formada por reloj y candelabros de bronce dorado y patinado estilo Luis XVI, época Napoleón III, su salida se ha establecido en 10.000 euros, firma «Raingo Frères» se relaciona con un gremio de relojeros establecidos en París en la Rue Vieille du Temple en 1829 y en la Rue de Saintonge, de 1840 a 1850, que expusieron en Londres en 1862 y se encuentran muy cotizados en el mercado internacional, este tipo de piezas tienen buena acogida, como la ofrecida en la edición de mayo de 2016 en la sala Alcalá una guarnición similar (lote: 559), subió desde los 15.000 euros de su estimación inicial a los 35.000 euros.

También en mobiliario brilla la sala de la calle Montesa con lotes muy interesantes como el 239 A, cabinet francés con decoración de marquetería de Nogal y cruces de Malta, sobre mesa de patas talladas y doradas, c 1690 época Luis XVI, con un precio de salida de 6.000 euros, encontramos una similar en el Museo de Artes decorativas de París, o el 666, armario español de madera policromada, Aragón s. XVIII en 4500 euros.

En objetos como pieza interesante sobresale el 751, un marco de acero damasquinado en forma de puerta Hispano – Musulmana de Plácido Zuloaga (Madrid 1834-1910), padre de Ignacio Zuloaga, que supo renovar el arte del damasquinado, perfeccionando técnica y estilo y sentando las bases de su posterior desarrollo industrial, destacando sus obras de repujado, cincelado y damasquinado que realizaba en sus talleres, esta obra parte de 3.500 euros, me gustaría recordad la extraordinaria arqueta abombada de este mismo autor vendida en la subasta 85 con el lote 595 por Subastas Segre por 12.000 euros y hoy en la Hispanic Society of America, en hierro con damasquinado en oro y plata, Eibar h. 1.875-85. Grabada «PZ» en la parte inferior. Atentos por lo tanto a este lote. Sin olvidarnos en esta sección, el 248, lámpara de techo neoclásica de bronce dorado y cristal, rematada por motivos vegetales y pequeñas cabezas de león con un precio de partida de 4.000 euros. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search