En Mercado

Junto al arte oriental y a algunas piezas de alta época, lo más destacado de esta subasta del mes de mayo

 

El siglo XVI, desde el punto de vista de la historia del arte, es un siglo complejo; la causa no fue otra que la implantación en Europa de un nuevo estilo, el Renacimiento. Iniciado en Italia a finales del s. XIV, supuso la transición entre la Edad Media y la Edad Moderna. Pero esta nueva corriente artística, no se impondrá de manera inmediata, sino que convivirá durante los siglos XV y XVI con el estilo predominante anterior, el gótico, y con una evolución diferente en cada uno de los países. Más concretamente en Francia, no fue hasta el reinado de Francisco I cuando se implante el Renacimiento. Las numerosas corrientes estilísticas que confluyeron en este siglo, se ven en cierta medida reunidas en esta arqueta (750), se observa como en esta obra conviven maneras de la tradición gótica como en su estructura de madera dorada, la influencia del Renacimiento y el arte centroeuropeo. Decorada con 8 placas de esmaltes de Limoges de finales del s. XVI y principios del s. XVII. Atribuida al círculo de Jean II, Joseph o François Limosin. En ella se representa la Historia de Lido, y se podrá empezar a pujar a partir de 10.500 euros.

 

Esta técnica de pintura al esmalte, es conocida en Francia como, “èmail des peintres”, esmalte de los pintores y fue desarrollada por los maestros artesanos de Limoges durante el siglo XV y perfeccionada en el s. XVI. Estas tienen una fuerte influencia de la pintura flamenca y alemana, basadas en muchos de los casos en grabados de artistas como Martin Schongauer, Alberto Durero o Lucas Van Leyden. Y que podemos observar en muchos de los lotes que Ansorena saca a la venta provenientes de una colección particular. En el desarrollo del estilo decorativo de los esmaltes de Limoges, se distinguen tres etapas: En la primera, se suelen aplicar en placas o medallones pequeños, fundamentalmente de carácter devocional (y que hemos visto alguna vez en subasta como la del pasado mes de junio de 2014 en la sala barcelonesa de La Suite, lotes 1 a 6 con precios de salida entre 400 y 500 euros). Una segunda etapa viene marcada por el uso del blanco conocido como “blanc de Limoges”, y que sirvió para la elaboración de unas grisallas más perfeccionadas. Y por último, el tercer periodo se caracteriza por añadir colores brillantes a las grisallas de la época anterior.

 

De este interesante repertorio que nos ofrece, la madrileña casa de la calle Alcalá, sobresalen piezas del s. XVI como el 751, una placa ovalada en marco de madera ovalada en grisalla con aplicaciones en color oro, firmada en el reverso por “J. R. emaillieur”, etiqueta “Jean Reymond”. En la que se representa a la “Virgen con el Niño”. Su tasación inicial es de 5.500 euros. De este mismo siglo es el 756, en esta placa  se observa en grisalla la “Adoración de los Reyes”, atribuida al maestro Martial Ydeuxact (1550-1575) o Martín Didier (1574-1609), piden por ella 3.000 euros de partida. Ya del s. XVII destaca el 764, una placa en grisalla en la que se representa una escena costumbrista, en este caso comenzará por 3.000 euros. En el 752, una benditera en la que observamos ya la inclusión de colores, característicos de esa tercera etapa, en ella se representa a la “Anunciación”, de Jacques II Laudin 1685-1690. Tiene una estimación de salida de 5.500 euros. El 753 es una placa del s. XVIII, en la que se ve a la Musa Nereyda tirada por su carro de delfines y cortejo de tritones. El marco en madera ebonizada es de época posterior. Al dorso aparece una etiqueta: Legado de la Duquesa de Villahermosa. Comenzará en 4.000 euros.

 

Otro de los apartados más importantes de esta licitación es el arte oriental. Donde prevalecen piezas de porcelana como el 671, una pareja de jarrones chinos en cerámica pintada y vidriada estilo Cantón con bases de metal dorado con relieves, tienen una altura de 72 cm y podrán comprarse a partir de 1.500 euros. Y el 700, un gran jarrón chino del s. XIX en porcelana tipo “Celadón”, tiene decoración en relieve de escenas cortesanas. Se presenta sobre peana de madera tallada. Su precio de inicio es de 4.000 euros. En marfil, encontramos algunas piezas interesantes, como el 726, un conjunto escultórico realizado en marfil, un cortejo con cuatro personajes precedidas de dos niños con lanzas, partiendo de 500 euros. El 732, “Los siete dioses de la felicidad”, siete figuras chinas en marfil policromado con firmas en la base, tienen una altura de 12 cm aproximadamente cada una, comenzando en apenas 350 euros. Y por último el 734, un colmillo de marfil tallado con deidades en nichos, sobre una base de madera con decoración incisa, en este caso su precio de salida es de 1.500 euros. Dos son los muebles orientales que llaman la atención, el 673 y el 701, el primero un aparador en madera laqueada en negro, de el destaca la decoración tallada y las puertas decoradas con motivos de figuras en dorado y aplicaciones de hueso. Se ha pensado para él un precio de salida de 2.800 euros. El segundo es un armario chino del s.XIX, en madera laqueada en negro, decorado con motivos dorados en el que se observan paisajes con figuras, partirá de 8.000 euros.

 

En cuanto a la alta época sobresale la papelera (748) del s. XVI en madera de castaño con taracea de marfil, con la tapa frontal con escenas de Adán y Eva y representación de las Edades del Hombre. De origen posiblemente italiano, todo su repertorio decorativo reproduce los motivos manieristas tan de moda en esta época. Ansorena nos presenta una pieza excepcional, muy diferente a la taracea aragonesa que se está haciendo en esos momentos. La mesa sobre la que se apoya es de época posterior, y se ha estimado por él un precio de salida de 9.000 euros. También del s. XVI es el 749, un retablo en madera tallada sin policromar. Con la parte inferior dividida en tres calles, las dos de los laterales con dos relieves de santas, reservándose la central para el Sagrario. Rematado con la imagen de Dios Padre y flanqueado por querubines. Tiene un tamaño de 170 x 160 cm y comenzará en 6.000 euros. Mariano Santos @AntgOln

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search