INTENSO OTOÑO EN LAS SUBASTAS INTERNACIONALES DE NUMISMÁTICA
Las subastas internacionales de numismática arrancan con fuerza este otoño. La primera cita internacional será la feria Coinex que se celebra en Londres, organizada por la Asociación de Comerciantes Numismáticos Británicos (BNTA por sus siglas en inglés), que atrae a profesionales locales pero también procedentes de otros países europeos, asiáticos y americanos. La feria, que comienza mañana y se clausura el 23 de septiembre, reúne a decenas de expositores, muchos de ellos especialistas en moneda antigua y moneda inglesa e internacional.
Alrededor de esta convención se suceden subastas como la que celebra Baldwin´s of St. James, en tres sesiones, donde se puede encontrar un poco de todo: moneda antigua (Grecia, Roma, Bizancio), medallas históricas, monedas extranjeras y por supuesto monedas inglesas en abundancia. En la sesión más cuidada y escogida presentan numerosos lotes de especial relevancia, rareza y, por supuesto, valor. Por ejemplo, la rarísima moneda de emergencia de Carlos I, triple unite, que representa el busto armado a izquierda, buena conservación, magnífico pedigrí (citando referencias desde 1896) y con una estimación entorno a los 55.000-60.000 libras. Pero quizá la estrella del remate probablemente sea las 5 libras de Victoria de 1839 en calidad proof y en una conservación excepcional. Su estimación está fijada entre los 150.000-200.000 libras. Aunque hay otra pieza australiana, una rarísima libra de 1852, que tampoco se queda muy atrás en las expectativas y atención generados; su estimación es de 175.000-200.000 libras.
La casa alemana Fritz Rudolf Kuenker, del 25 al 29 de septiembre, organiza cuatro sesiones de remates: moneda antigua, monedas y medallas del mundo, una colección de monedas y medallas de la Reforma y del Protestantismo, y por último monedas de oro del mundo. Son casi 5.000 lotes. La moneda antigua presenta numerosas piezas de módulo menor en bronce y plata, pero rápidamente toman protagonismo los tetradracmas griegos entre los 1.000 y los 3.000 euros hay ejemplares accesibles. Sin embargo, más destacable es el apartado de moneda romana con numerosos bellos ejemplares de República y de Augusto. Numerosos denarios y piezas de oro, más abundantes en el apartado del Imperio naturalmente. De aquí sobresalen dos ejemplares nada habituales; primero un cistóforo de Adriano acuñado en Nicomedia hacia el 128-138, ejemplar con un elegante estilo y una buena conservación que presenta en el anverso a Adriano a izquierda, y en el reverso el templo octástilo de Roma y Augusto. El precio de estimación está en torno a los 50.000 euro. El segundo ejemplar destacable es el medallón de Claudio II el Gótico, ejemplar de ocho áureos, acuñado hacia el 268-270. La presentación no es especialmente atractiva, pero sin duda alguna es un ejemplar de extraordinaria rareza, con una estimación de 25.000 euros.
Del apartado de medallas, la mayoría son ejemplares por debajo de los 1.000 euros de estimación, y otro gran porcentaje no superan los 2.000. Y entre las monedas del mundo de oro, hay una primera parte que presenta monedas chinas, en general ejemplares modernos de los últimos 40 años, pero también piezas escasas de finales del XIX y principios del XX. Sin embargo conviene subrayar una pieza norteamericana acuñada en California, un 50 dólares octogonal de 1851 que no es fácil de conseguir. La estimación de 15.000 euros no es ambiciosa porque el estado de conservación no es especialmente cuidado. En todo caso son piezas muy difíciles.
En octubre habrá dos citas destacables. La subasta de la casa suiza Sincona para los días 23 a 25, comenzando con monedas antiguas, pero más llamativo será la segunda sesión para monedas y medallas rusas con más de 400 lotes. Tal vez la calidad no sea tan brillante, pero sí constituye una buena representación de distintos periodos, emisores y fechas. Se incluirán varios ejemplares raros y escasos de múltiplos de rublos en oro, con especial atención al rublo de 1801 de Pablo I, ejemplar prueba reacuñado en plata. Su calidad y rareza lo hace excepcional, como confirma su estimación con un precio de salida de 70.000 euros. Para cerrar, la segunda cita de octubre es la de Numismatica Ars Classica, la casa con sede en Londres, Zurich y Milán. La primera sesión del día 24 presenta la tercera parte de una colección de moneda romana, con escogidos 300 lotes, siendo un 15% de ellos de moneda republicana. En general la calidad es alta, y presenta áureos, denarios y sestercios, como un bonito ejemplar de Nerón
La segunda sesión presenta una excepcional selección de moneda de oro romana. Son solo 90 lotes pero que brillan por lo exquisito y por la rareza de gran parte de las piezas. Hay 8 monedas con precio de salida por encima de los 30.000 francos suizos, incluyendo una por encima de los 60.000 y un ejemplar con una salida de 220.000 francos suizos. Este último, protagonista absoluto, es un áureo de Alejandro Severo en calidad flor de cuño, que muestra un tipo extraordinariamente raro; el busto laureado a derecha en anverso, y en reverso una perspectiva de un templo ninfeo construido en el 226, al parecer uno de los tres nombrados en honor y divinidad de un emperador (parece ser que en Roma hubo hasta quince de estos templos dedicados a las ninfas y divinidades relativas al agua, pero solo tres de emperadores). De este rarísimo ejemplar solo se conoce otro que está en una colección pública, no privada y por lo tanto fuera del mercado del coleccionismo, por lo que es presumible que los interesados en moneda romana de oro traten de no dejarlo escapar, ni al resto de áureos que conforman el remate. Juan Cayón