En Actualidad

Steve McCurry. Amritsar, Punjab, 1996. Devoto sij orando frente al Templo Dorado. © Steve McCurry. Imagen reimpresa para “India” (Phaidon, 2015).

INDIA FRENTE A LA CÁMARA: ROSTROS QUE DIBUJAN SU HISTORIA

El conocido fotógrafo estadounidense Steve McCurry presenta un centenar de imágenes, la mitad de ellas inéditas, en un libro de gran formato editado por Phaidon.

Porteros que se tumban en los andenes de la estación, yoguis de tez oscura con barbas tintadas, dos jóvenes que se llevan un coche a cuestas, un hombre duchándose con el agua que cae del vagón de un tren, calles atestadas de gente, bullicio, locura, caos… India explora la vida cotidiana, las costumbres y las tradiciones del país asiático a través de una cámara Nikon, el “pasaporte” personal e intransferible con el que el fotógrafo norteamericano ha recorrido decenas de rincones.

Las 96 imágenes que aparecen en el libro proponen un viaje por lugares extraordinarios a través del objetivo de Steve McCurry, autor incansable de rostros, gestos y miradas, como la niña afgana que fue portada del National Geographic en 1985. En un mundo tecnológico donde los paseos virtuales triunfan entre los turistas internautas sin salir de casa, el fotógrafo aporta su alternativa: un recorrido sosegado y mudo, construido a base de instantes, también de recuerdos, que nos guía desde la playa de Chowpatty en Bombay –donde por cierto estuvo a punto de morir ahogado en 1996–, hasta la estación de ferrocarril de Calcuta; de los mercados de flores de Cachemira al hervidero de Delhi.

India reproduce fotografías en alta resolución que muestran rostros anónimos, protagonistas de la intrahistoria diaria, como las decenas de turbantes coloreados que participan en la fiesta de bienvenida a la primavera –Holi– o el artesano que seca sus telas junto al Taj Mahal. “Toda la humanidad india está aquí”, afirma el historiador William Dalrymple en su texto introductorio. Sin duda, un gran reto, teniendo en cuenta que India es el segundo país más poblado del planeta.

El fotógrafo norteamericano visitó por primera vez la tierra del Ayurveda en 1978 y enseguida quedó eclipsado por sus fuertes contrastes. Ya ha perdido la cuenta de las veces que ha regresado –más de 80 veces–, pero sigue fascinado por los extremos que definen a una sociedad segregada en castas, tan rica como pobre, y donde los Rolls-Royce se exhiben en Bombay de manera casi tan indecente como las partes pudendas de un anciano famélico tirado en un andén.

McCurry capta la poesía y el color del Rajastán, la belleza infinita del desierto del Thar o las montañas nevadas del Himalaya. Pero también su miseria. En Calcuta no oculta su cámara de los más necesitados, dispara a discreción contra ellos para mostrar que eso también es India. Este libro es un testimonio del perdurable amor de McCurry por el país y una crónica perfecta de su asombrosa diversidad. Sol G. Moreno

Título: INDIA, Steve McCurry

Editorial: Phaidon

ISBN: 9780714869964

Pvp: 49,95 euros

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search