Libros. Travesías. Variaciones sobre tema mexicano. torre de Iberdrola Bilbao
IBERDROLA PROPONE UN VIAJE POR LA HISTORIA MEXICANA A TRAVÉS DE UN CENTENAR DE PIEZAS
El pasado viernes se abrió al público la exposición Variaciones sobre el tema mexicano, alojada en la planta 25 de la Torre de Iberdrola de Bilbao. Una muestra que recoge piezas tanto artísticas como documentales, desde pinturas, instalaciones, esculturas y fotografía, hasta cine y libros. Todas estos trabajos nos embarcan en un viaje por la historia mexicana, gracias a la aportación de fondos de museos españoles y colecciones privadas del país americano. Entre todas suman 130 piezas, muchas de ellas procedentes del Museo de América, Museo Arqueológico Nacional, CA2M y MUSAC de León. Y muchas otras de los centros mexicanos Museo Nacional de Arte (MUNAL) y Museo del Estanquillo. Los objetos viajan desde el arte precolombino hasta el más actual contemporáneo.
Esta exhibición, comisariada por Guillermo Paneque, muestra una visión global y abierta de México como hilo conductor de una composición heterodoxa de obras de distintos autores de diferentes generaciones. Las obras presentes han sido creadas en diversos periodos, con enfoques desde dentro y desde fuera de este país, a través del trabajo de cineastas como Carlos Reygadas, Luis Buñuel, Gabriel Figueroa y Alfredo Robert; fotografías de Tina Modotti y Gabriel Orozco; vídeos de Edgardo Aragón, Mario García Torres o Chantal Peñalosa; y piezas de Damián Ortega o Julieta Aranda, entre otras.
El recorrido se organiza en sentido circular y divide sus contenidos por capítulos visuales. Pretende ser “un relato dentro de una ficción”, como dice Luis Almodóvar en una de sus novelas. Con este conjunto de piezas aleatorias se persigue una definición de México. Cada objeto cuenta un relato, un mito, un ritual… y todo aquello que ha llegado a construir la sociedad de este país.
Se advierte un importante contenido científico y documental, por ejemplo, en los libros de viajeros y las reproducciones de elementos de botánica. Por otro lado, la fotografía contemporánea como la de Tina Modotti también tiene un cierto contenido documental historicista. Dentro de la colección de libros cientifistas y de travesías viajeras, destaca el libro que completa la exposición y juega también el papel de ser catálogo de esta, se titula México: ensayo de un mito y está editado por María Virginia Jaua. Este volumen, que forma parte de la exposición, colabora en la comprensión de la identidad mexicana que persigue la muestra.
Hasta el pasado viernes solo podía ser visitada por accionistas de Iberdrola, a partir de entonces y hasta el 30 de junio, la muestra permanece abierta al público. Ana Robledano Soldevilla @ARobledano