En Actualidad

I CONFERENCIA SOBRE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN EN ARTE Y PATRIMONIO CULTURAL

 

El próximo 14 de junio se celebrará la I Conferencia sobre Arbitraje y Mediacion en Arte y Patrimonio Cultural, organizada por la Corte de Arbitraje de Madrid y Ramón y Cajal Abogados, con la colaboración del Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI y el CMEM.


Es la primera vez que en España se celebra una conferencia sobre el arbitraje y mediación de conflictos en el ámbito artístico. Basado en la idea de procedimiento de solución de conflictos de manera extrajudicial, se plantea una solución mucho más rápida y directa en la que se llega a un acuerdo entre las partes en vez de definir ganador y perdedor en un juicio.

Desacuerdos entre un anticuario y su cliente, entre una galería y un artista, o la problemática de los copyrights son ejemplos de este tipo de enfrentamientos que a través de un equipo de árbitros se vinculan las partes, y gracias a un mediador se establece una solución tras llegar a un punto intermedio entre las declaraciones. Todo esto con apenas una duración de pocos meses, sin la necesidad de esperar hasta 10 años como ocurre habitualmente en los juzgados.

Tomará lugar en el palacio de Santoña (Calle Huertas nº 13, Madrid) y empezará el próximo jueves a las 9.00 de la mañana con una bienvenida de D. Antonio Sánchez-Pedreño, Presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid, Ignacio de Castro Llamas, Director Adjunto del Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI y Dña. Áurea Roldán, Subsecretaria del Ministerio de Justicia.


La conferencia estará estructurada en tres paneles abordados por especialistas en la materia:

En la primera mesa se trazará un mapa de los principales conflictos relacionados con Arte y Patrimonio Cultural.

Bajo la moderación de D. Rafael Mateu de Ros, Socio Fundador de Ramón y Cajal Abogados, Director del Departamento de Arte y Patrimonio Cultural de Ramon y Cajal Abogados, harán sus ponencias: D. Javier García Fernández, Catedrático de Derecho Constitucional sobre las administraciones Públicas; Dña. Yolanda Bergel, Profesora ayudante doctor de Derecho Civil de la Universidad Carlos III de Madrid sobre las limitaciones legales en la venta de obras de arte; D. Antonio Roma Valdés, Profesor Asociado de Sistemas Judiciales de la Unión Europea tratará los temas de autenticidad, atribución, origen y titularidad; D. Javier Fernández-Lasquetty, Socio de Elzaburu, Abogados y Consultores, Propiedad Industrial e Intelectual, que hablará del Copyright y otros asuntos relacionados con la propiedad intelectual y nuevas tecnologías en el ámbito.

La segunda mesa consistirá en un debate sobre las ventajas de la mediación y el arbitraje.

Bajo la moderación de D. Antonio Hierro, Socio Director de Hierro Estudio Legal, hablarán: D. Pedro Alemán, Socio de Pedro Alemán Abogados sobre los detalles del proceso negociación-mediación-arbitraje en temas de arte; D. Ignacio de Castro Llamas, Director Adjunto del Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI, se centará en la decisión de experto con ejemplos concretos; y por último, D. Jean-Marie Vulliemin, Socio de FRORIEP, abordará el tema de las cláusulas de sumisión a arbitraje.

La última mesa, moderada por Dña. Laura Sanchez Gaona, Abogada en el Departamento de Arte y Patrimonio Cultural de Ramón y Cajal Abogados, será otro debate sobre las ventajas comparativas de mediación y arbitraje en la resolución de conflictos. Hablarán Dña. María Bacas, Abogada, negociadora y mediadora empresarial, D. Carlos González-Bueno, Socio fundador de González-Bueno, y el Prof. Dr. Guido Carducci.

Para concluir la conferencia intervendrá D. Pierre Valentin, Socio de Constantine Cannon (Londres), a cargo de la práctica de Art & Cultural Property Law Group, con una reflexión sobre las perspectivas de la resolución de conflictos.

Pinche aquí para descargar el programa: 

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search