Hiepes, Murillo y Correa de Vivar: españoles en el mercado internacional
Hacemos un repaso por las obras destacadas de autores de nuestro país que van a aparecer en el mercado internacional en las próximas semanas. Algunas de las piezas más importantes son un bodegón de Tomás Hiepes, una Adoración de los magos de Juan Correa de Vivar y un dibujo de Murillo.
Aunque el protagonista absoluto de las subastas internacionales de comienzos de febrero sea el San Sebastián de El Greco, Sotheby’s y Christie’s ofrecerán un buen número de piezas de artistas españoles en las próximas semanas que merecen la pena destacar.
A pesar de que están a bastante distancia de los siete a nueve millones de dólares de estimación, hay piezas con atribución que llamarán la atención de los coleccionistas. La de más valor es una Naturaleza muerta con fresas silvestres de Tomás Hiepes valorada entre 200.000 y 300.000 dólares y procedente de una colección alemana.
La obra, incluida en la subasta Master Paintings Part I de Sotheby’s, está publicada en el catálogo de la exposición dedicada al artista y comisariada por Pérez Sánchez en 1995, donde se mencionaba en el epígrafe de “obras conocidas de Yepes, pero que no han podido exponerse en esta ocasión”.
En la misma venta, y entre 150.000 y 200.000 dólares, se encuentra una Adoración de los magos de Juan Correa de Vivar, que procede de los herederos de Felipe de Arrieta y González de Otazu.
La ficha destaca la similitud del rostro de la Virgen y la composición general con otra versión del mismo tema que se conserva en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Meco.
Debido a la repetición de sus modelos por la que es conocido Correa de Vivar, Sotheby’s aventura una fecha de producción entre 1550 y 1554.
Entre esta selección de obras, como era de esperar, hay varias atribuidas a Ribera, pero solo una de ellas cuenta con la autoría completa. Se trata de un San José autentificado por Nicola Spinosa estimado entre 120.000 y 180.000 dólares.
No se sabe nada de su procedencia antes de 1924, cuando aparece en un catálogo de venta de Christie’s Londres ya atribuido al pintor de Xátiva. Una autoría que perdería con los años.
De Hecho, la última vez que apareció en el mercado fue en noviembre de 2020, en una venta en Tours y catalogado como “escuela napolitana. Pero tras el estudio de Spinosa, Ribera vuelve a ser el autor de este lienzo fechado hacia 1640.
La última de las piezas españolas con atribución clara incluida en la misma venta de Sotheby’s es un Ángel de la guarda de Juan de Valdés Leal, estudiado por Enrique Valdivieso y publicado en su catálogo razonado de 2021 y estimado entre 80.000 y 120.000 dólares.
Christie’s, por su parte, ofrecerá un dibujo de Murillo en su venta Old Master & British Drawings estimado entre 70.000 y 100.000 euros. Se trata de Viajeros sobre burros acerándose a la puerta en ruinas de una ciudad, una obra largamente conocida –ya la publicó Jonathan Brown en 1976 con la actual atribución– pero cuyo paradero exacto no era conocido.
La hoja está firmada en la parte inferior “Bartolome Murillo f.” y, según explica la casa de subastas, la caligrafía guarda un gran parecido con la que se encuentra en otros dibujos atribuidos a Murillo sin ninguna duda.
Aun así, ha existido cierta controversia en cuanto a si se trata de una firma autógrafa o apócrifa. Jonathan Brown propuso en 2012 que se trataba de la nota de un coleccionista, mientras que Manuela Mena apostó por lo contrario en 2015.
Christie’s también cuenta con dos lotes atribuidos a españoles en su subasta Old Master Paintings and Sculpture: Part II. El de mayor valor es un bodegón de Blas de Ledesma, Manzanas en una cesta de mimbre con granadas y malvarrosas sobre una mesa cubierta con un mantel de lino ofrecido entre 30.000 y 50.000 dólares.
El otro es un retrato de Fernando VII de Vicente López cuya provenance se puede rastrear hasta la colección del duque de Sotomayor hacia 1913, pero que fue adquirido en 2015 por su actual propietario en una venta en Londres en 2015. Está valorado entre 20.000 y 30.000 euros.
En cuanto a las obras con una atribución menos clara, o directamente de taller, merece la pena mencionar cuatro lotes (dos en la venta Master Paintings Part II de Sotheby’s y otras dos en Old Master Paintings and Sculpture: Part II de Christie’s).
El primero es una pareja de lienzos, Baile de Seguidillas, Entre Quatro y Entrada a la fiesta y Plaza des Toros atribuido sin total seguridad a Ramón Bayeu y Subías y con estimaciones de 40.000 a 60.000 dólares (y a fecha de 23 de enero, con una puja online de 28.000 dólares).
El siguiente es un Retrato de Diego Velázquez atribuido a alguien de su círculo y valorado de 40.000 a 60.000 dólares. Esta pintura estuvo atribuida a Juan de Pareja en el pasado, pero actualmente se considera que no existen evidencias suficientes para ello.
A pesar de todo, se mantiene la teoría de que debió ser alguien de su entorno quien crease este retrato, que ahora se ofrece sin reserva (y que a 23 de enero cuenta con una puja de 8.500 dólares).
Por su parte, Christie’s cuenta con Lágrimas de san Pedro del taller de Ribera estimado de 20.000 a 30.000 euros. Al igual que con el anterior lote, en el pasado se tuvo por obra autógrafa de Ribera –tal y como consideró hace 15 años Nicola Spinosa– y como tal la adquirió el actual propietario en 2014.
La última destacada es un San Francisco recibiendo los estigmas atribuido a Vicente Carducho por Bill Jordan en 2010 y valorado entre 15.000 y 20.000 dólares. En la parte inferior cuenta con una firma apócrifa de Zurbarán. Estaremos atentos a los resultados de los españoles en el mercado internacional.