HASTA 42.500 EUROS ASCIENDE LA CÓMODA DE FRANÇOIS LINKE EN BALCLIS
Ya indicábamos en nuestro artículo de previos que en la amplia e impecable subasta que la sala catalana nos ofrecía en marzo destacaba una cómoda de François Linke, el lote 1083, y se cumplieron las expectativas subió desde los 20.000 euros a 42.500 euros, se trataba de una pieza especial realizada en madera de palo violeta con monturas de bronce dorado y sobre mármol “brèche d’Alep”, estilo regencia y rococó, decorada con juegos de niños, mono y perros, un importante mueble que por su complejidad constructiva y la calidad de sus materiales es sin duda digno de la mejor ebanistería francesa; cuyo autor siguió fielmente los cánones neoclásicos del estilo Luis XVI, siendo reconocido como uno de los mejores ebanistas de su tiempo, por lo que tampoco ha de sorprendernos en exceso su subida. Sin abandonar el mobiliario Marc Du Plantier hizo su aparición y por 7.000 euros se vendió un escritorio de caoba con monturas en bronce dorado, con sobre en cuero, estilo Luis XVI, desde sus 5.000 euros iniciales o significativa la subida del lote 880 una pareja de consolas andaluzas Carlos III con espejos en madera tallada, pintada y dorada, hacia 1770, con transformaciones en estuco de época isabelina, con sobres en mármol embutido que fueron vendidos por 5.000 euros habiendo sido tasadas en 1.500 euros.
Dentro del arte colonial, citábamos el lote 941 arqueta mexicana en carey con decoración de iniciales y figuraciones animales en “piqué” y monturas en plata, hacia 1820 que partía de 5.000 euros y se remató en 7.500 euros.
Uno de los apartados en los que más empeño dedica Balclis es al arte oriental y en esta edición destacó el lote 644 un gran jarrón chino en porcelana “Familia rosa” de fondo verde lima, del primer tercio del siglo XX tasado en 3.750 euros y también despertó el interés de público y compradores vendiéndose por 8.000 euros. Hubo otras interesantes subidas en lotes como el 697 una pareja de tibores chinos en porcelana de estilo Compañía de Indias, de mediados del siglo XX por su salida en 2.750 euros.
En casi todas las subastas se producen sorprendentes pujas, y esta vez no fue una excepción, citamos como espectacular ascenso la del lote 1062, el “Triunfo de Anfítrite”, se trataba de un grupo alemán en porcelana de Meissen, de la segunda mitad del siglo XIX que con un precio de salida de 700 euros alcanzó la cantidad de 11.000 euros o también la del lote 1184 un juego de doce agitadores de cóctel Art Decó en marfil con soporte en plata de Cartier, hacia 1925 se presentaba con estuche original y desde su salida en 375 euros, se remató por la cantidad de 5.500 euros.
Pese a que el marfil era otro de los grandes protagonistas de la licitación, no se cumplieron las previsiones, y muchas de las piezas citadas no encontraron comprador como el lote 866 “El sacrificio de Isaac”, de un excepcional grupo escultórico alemán en marfil, de finales del siglo XVIII – principios del siglo XIX o el lote 800 un Cristo de ff s. XVII en marfil tallado con salida en 5.500 euros, si se vendieron otras esculturas indoeuropeas como el 827 escultura de San José en marfil tallado, policromado y pintado por 1.200 euros. Mariano Santos @AntgOln