Guerra de pujas por un «maestro caravaggista» en Setdart
En la subasta celebrada el martes por Setdart, el lienzo Músico atribuido a un maestro caravaggista ascendió rápidamente de los 20.000 euros de salida hasta los 115.000 por los que se remató.
Hace justo un mes, Setdart fue noticia por la excelente venta del Retrato de Don Francisco de Moncada, tercer marqués de Aytona y conde de Ossuna atribuido a Anton Van Dyck y taller por 535.000 euros (671.000 con las tasas incluidas). En ese momento hablamos de cómo ese lienzo estaba destinado a ser uno de los mejores resultados del año en nuestro país.
Pues bien, en su venta de este martes, el lote con la cotización más elevada quizá no vaya a liderar el podio, pero tampoco se queda atrás. Se trata de Músico, un retrato de un joven tocando un violín atribuido por Setdart a un maestro caravaggista del siglo XVII.
La composición sigue los preceptos instaurados por el célebre pintor, que fueron abrazados por los creadores más jóvenes de todo el continente por su espíritu rompedor. La luz dramática y su esencia naturalista conquistaron un panorama artístico anclado en el aparatoso Manierismo.
Músico, que ha estado expuesto en la sede madrileña de Setdart, partía de un precio de salida de 20.000 euros y subió rápidamente gracias a la intervención de hasta 12 pujadores (que, a pesar de que la pintura no cuente todavía con permiso de exportación, fueron tanto nacionales como extranjeros).
Ya fuese por teléfono u online, los interesados hicieron aumentar la cifra hasta los 115.000 euros en los que bajó el martillo. Si sumamos las tasas, el total es de 140.000 euros.
No se han revelado detalles de su procedencia más allá de que pertenecía a una colección particular barcelonesa y, en cuanto al comprador, es posible que se trate de un anticuario, ya que una obra como Músico –anónima, con un buen estado de conservación y calidad en su factura– es el sueño de muchos dealers.
Desde la sala han declarado que aunque esta pintura inédita ha suscitado muchas suposiciones en cuanto a su autoría, no ha habido nada definitivo. En caso de que haya pasado al mercado de los anticuarios, ¿habrá un descubrimiento en ciernes? Héctor San José.