Goya y Zaragoza (1746-1775)
El Museo Goya-Colección Ibercaja celebra su reapertura con la primera exposición sobre Goya centrada en su obra aragonesa
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas abre la renovada sala de exposiciones temporales del Museo Goya. Colección Ibercaja, reuniendo las obras primeras de Francisco de Goya en los años de su formación anteriores a 1775, fecha en la que se traslada a Madrid. Un total de 28 piezas fechadas entre 1769 y 1775, cedidas por la propia Colección Ibercaja, el Museo Nacional del Prado, el Museo de Zaragoza, la Biblioteca Nacional de España, la Calcografía Nacional y otras fundaciones y colecciones particulares. Goya vivió su infancia y primera juventud en Zaragoza. En la primavera de 1769 marchó a Italia para continuar su formación, donde permaneció dos años. Y a su vuelta realizó sus primeros encargos oficiales en la capital aragonesa, en los que se reflejan las lecciones aprehendidas durante su estancia italiana que facilitaron al artista la formación de una lenguaje artístico propio y singular.
La exposición consta de 19 óleos: La triple generación, Anibal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes y su boceto preparatorio, Sacrificio a Vesta, Muerte de san Antonio Abad, La Gloria o Adoración del nombre de Dios (boceto), Virgen del Pilar, La muerte de san Francisco Javier, la pareja formada por La huida a Egipto y Muerte de san Alberto de Jerusalén –ambas dadas a conocer en ARS 21–, Santa Bárbara, La Virgen con san Joaquín y santa Ana –publicada por Fernando Tabar en ARS 11–, La Piedad –dada a conocer por Arturo Ansón en ARS 9–, Virgen con el Niño, Lot y sus hijas, El sacrificio de la hija de Jefté, El bautismo de Cristo, San Ignacio de Loyola y el Autorretrato de la propia colección del museo.
Además cuenta con tres aguafuertes –La huida a Egipto, San Isidro Labrador y San Francisco de Paula–, dos de dibujos preparatorios para el fresco del coreto de la basílica del Pilar de Zaragoza, y otras tres piezas singulares: una plancha original del grabado San Francisco de Paula que se exhibe junto a su estampa, ediciones facsímiles del Cuaderno italiano y la carta de fray Manuel Bayeu a Martín Zapater, fechada el 27 de febrero de 1775, en Madrid, que data la fecha de su partida a esta ciudad. El discurso expositivo se completa con una reproducción de las puertas del armario-relicario de la iglesia de Fuendetodos (hacia 1765), destruido en 1936, a partir de las fotografías conservadas en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza del Gobierno de Aragón.
La Fundación Ibercaja y el Gobierno de Aragón patrocinan Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas que, a su vez, está coordinada por la Obra Social de Ibercaja y la Fundación Goya en Aragón y cuenta con la colaboración del Museo Nacional del Prado; Manuela Mena ha sido asesora científica de la muestra, y el catálogo incluye un ensayo de esta autora, junto a otros de Virginia Albarrán (fichas), Regina Luis Rúa, José Luis Ona González, José Ignacio Calvo Ruata, Juan Carlos Lozano López y José Mª Enguita Utrilla. Hasta el 28 de junio en el Museo Goya-Colección Ibercaja (C/ de Espoz y Mina 23).