GOYA COMIENZA LA TEMPORADA CON UNA INTERESANTE CONSOLA DEL S. XVIII
Los próximos días 18 y 19 de octubre esta sala nos ofrece un amplio y variado catálogo en artes decorativas destacando una consola española Carlos III, bargueños y piezas indoeuropeas
Destaca en mobiliario el lote 363 una consola española época Carlos III de madera tallada y dorada con tapa de mármol brocatel, s. XVIII tasada en 6.000 euros, también los bargueños parece que han vuelto con remates más elevados en las últimas licitaciones, en este caso, nos encontramos con interesantes piezas como el 541 un bargueño español de carey, época Carlos II, realizado en madera de nogal, madera ebonizada, bronces aplicados, de ffs. XVII, presenta una capilla central con columnas salomónicas y figura de Hércules en hornacina, comenzara en 6.000 euros, atentos por su precio de salida en 1.8000 euros al lote l 649, un bargueño sobre mesa con decoración de carey, molduras ebonizadas y aplicaciones de bronce, época Carlos II.
Excelentes resultados están obteniendo las piezas de arte indo portugués. Fruto de las nuevas rutas comerciales, el contacto con nuevos pueblos crea una rica cultura material que fusiona los dos mundos. Estas piezas muestran un original eclecticismo que despiertan gran interés entre público y coleccionistas. Goya nos ofrece en esta edición el 551 un interesante Cristo de marfil tallado, policromado y parcialmente dorado s. XVIII, en cruz de palosanto, fijando su precio en 4.000 euros las tallas religiosas en marfil tenían una doble función, como elemento decorativo y fin didáctico y evangelizador, citar también el lote 539 Cristo de marfil tallado trabajo indo portugués sobre cruz de altar de bronce y base de madera con aplicaciones de nácar, pps. s XVII con salida en unos atractivos 950 euros. Sin abandonar el marfil, citar como oportunidad el 654 un cristo de marfil sobre cruz de madera ebonizada, italiano s. XIX por tan sólo 250 euros.
El catálogo está cuajado de piezas muy interesantes que conviene desgranar, y que sin duda atraerán el interés de los compradores, aunque sea muy brevemente citar el lote 527 una cruz procesional de bronce plateado, castellana, del s. XVI por 4.500 euros o en escultura el 538 escuela española del s. XVI talla de madrea dorada y policromada que representa la Justicia fijada su salida en 3.000 euros. Ya en cerámica sobresale el 543 un gran jarrón con asas de cerámica de Talavera, con decoración esmaltada en azul con cobalto, Alfar de Ruiz de Luna, s. XIX-ppos XX comenzará en 1.100 euros.
Encontramos en relojes dos Bracket dignos de mención, el primero, el 362, con maquinaria firmada, caja de laca roja con chinerías en dorado, realizado para el mercado turco, época Jorge III, saldrá por 3000 euros y el segundo por su precio el 578 un Bracket inglés, con caja de caoba y palma de caoba, que empezará en 900 euros, firmado George Prior London (1735-1814) si bien precisa restauración.
No podemos olvidar referirnos a los lotes 398-450 procedentes de una colección particular, entre los que sobresale el lote 410 una cabeza de príncipe romano de época del emperador Adriano II d..c por 3.000 euros.
Buenas oportunidades e interesantes precios en la sala de la calle Montesa, no se las pierdan. Mariano Santos @AntgOln