GENERACIÓN 2017, UNA APUESTA POR EL TALENTO JOVEN

GENERACIÓN 2017, UNA APUESTA POR EL TALENTO JOVEN

David Crespo- El Juego de la Hiena. Frames Acción n.1

GENERACIÓN 2017, UNA APUESTA POR EL TALENTO JOVEN

A lo largo de los últimos 17 años la Fundación Montemadrid lleva auspiciando la convocatoria Generaciones, una iniciativa que quiere descubrir y potenciar el arte joven nacional en diferentes disciplinas artísticas. Más de 15.000 artistas han presentado sus propuestas durante este período y cada año el jurado elige las diez mejores propuestas anuales, que están dotadas con 10.000 euros. Creadores como Fernando Sánchez Castillo, Dora García, Pedro G. Romero, Lara Almarcegui o Ibon Aramberri, entre otros, fueron elegidos en algunas de las ediciones precedentes.

Rosana Antolí. F=P.e/1 (detalle 06). Instalación escultórica. Fotografía/Photograph. Dominik von Schulthess

Ahora la Casa Encendida de Madrid está exhibiendo Generación 2017, una muestra comisariada por Ignacio Cabrero, que reúne los trabajos de los artistas seleccionados y premiados en la actual edición: Rosana Antolí (Alcoy, 1981), Fito Conesa (Cartagena,1980), David Crespo (León,1984); June Crespo (Pamplona,1982), Diego Delas (Aranda de Duero,1983), Carlos Fernández-Pello (Madrid,1985), Marian Garrido (Asturias, 1984); Blanca Gracia (Madrid,1989), Ruben Grilo (Lugo,1981) y Lorenzo Sandoval (Madrid, 1980).

El actual comisario de la exposición de 2017 plantea una propuesta multidisciplinar en torno al vínculo existente entre la magia, el juego, la ciencia y el arte. Hay una aspiración común por la innovación en todos los premiados, fruto de un impulso transgresor, y por eso el concepto de juego es un buen vehículo para oponerse a la cultura más institucional. A lo largo del recorrido se pueden observar diversas propuestas en las que se van mezclando fotografía, dibujo, escultura, video o perfomance.

En la instalación escultórica de Rosana Antolí, titulada como si fuera una fórmula matemática F=P.e/I, en la que combina diferentes materiales y soportes para alejarse del lenguaje racional de la palabra, dejando que el gesto actúe hasta crear un discurso lúdico, mientras que en el video Non Unísono de Fito Conesa hay una intención de conectar mediante sonidos un modo de relación con el cosmos.

En El juego de la hiena, una instalación de David Crespo donde experimenta con materiales y soportes para modificar la percepción de la realidad, no exento de ironía, algo que conecta con June Crespo, que inspirándose en los objetos encontrados de los surrealistas, sabe extraer numerosas posibilidades de una especie de juego sin reglas. Diego Delas en 20.000 toneladas de mármol, una instalación con mortero de cal, madera de encofrar, acero, cuero y cera, plasma la construcción y la deconstrucción para revelar nuevas vías de aprendizaje.

Ruben Grilo. Noone, Allness. 2017
Lorenzo Sandoval. Shadowwwriting (Talbot/Babbage). 2017 (Detalle). Instalación.

Por su parte, Carlos Fernández-Pello en Marco de referencia. O tres modelos para apreciar el discurso como forma, sabe sugerir lo que se oculta tras un lenguaje discursivoEn Souvenirs of Future Nostalgia, Marian Garrido, late un misterio en torno a la ciencia, la magia y el juego, que evoca la incomprensión que muchas veces tenemos de visionarios adelantados a su tiempo. Sin embargo, en Acmé en dos variaciones, Blanca Gracia combina video con dibujo a lápiz y acuarela y nos traslada lo cotidiano a espacios imaginados para llevarnos a mundos mágicos. Por último, la instalación Noone, Allness, de Ruben Grilo, cuestiona con sutileza la noción de autoría y la labor del artista; y la instalación de Lorenzo Sandoval, Shadowwriting Talbot/Babbage),  ofrece un proyecto transversal para hacer más eficaz un modelo de resistencia, con alternativas, en el discurso frente a lo establecido.

Hasta el 16 de abril. Julián H. Miranda