FRIEZE MASTERS 2016 APUESTA POR LA CONTINUIDAD

FRIEZE MASTERS 2016 APUESTA POR LA CONTINUIDAD

Juan van der Hamen y León. «Bodegón con cesta de guisantes y cerezas». 1621. Óleo sobre lienzo.

FRIEZE MASTERS 2016 APUESTA POR LA CONTINUIDAD

La cita anual de los maestros clásicos regresa a Regent’s Park por quinto año consecutivo con una jornada extra para profesionales (5 de octubre), la participación de 133 galerías y un recorrido diseñado nuevamente por Annabelle Selldorf.

Mismo diseño, igual número de galerías e idéntico espíritu por combinar piezas clásicas y modernas. La nueva edición de Frieze Masters cumple un lustro y la organización ha querido apostar por la continuidad. Quizá por eso, ha vuelto a escoger al estudio de Selldorf Architects para diseñar los pasillos y stands del recinto, como hizo en 2015. También repite participantes, o casi: 133 galerías frente a las 130 del año pasado.

Un galerista enseñando una de sus piezas en la pasada edición de Frieze Masters.
Giulio Cesare Procaccini. “Jesús y la Virgen se encuentran camino del Calvario”. Óleo sobre lienzo. Colnaghi.

Entre los comisarios que gestionan las secciones oficiales, nombres igualmente conocidos como Norman Rosenthal y Clare Lilley, a los que este año se suman Toby Kamps –al frente de Spotlight– y Tim Marlow (coordinador del programa Frieze Masters Talks, que este año estrena sala de lectura donde habrá firma de libros de artista y debates). La novedad, eso sí, deja clara su apuesta por el público profesional al añadir un día más de preview, momento en el que se suelen producir la mayor parte de las ventas.

Del 6 al 9 de octubre la feria concentrará en la capital inglesa a decenas de galeristas y coleccionistas de índole diversa, con la intención de atraer al público más clásico, sin renunciar a aquel interesado por las nuevas tendencias, habitualmente en el pabellón vecino (Frieze London, la hermana mayor de Frieze Masters).

Maestros clásicos se exhibirán junto a otros modernos, desde Marinali, Giulio Cesare Procaccini o Van der Hamen hasta Delacroix o Rodin. Un recorrido por la historia del arte medieval, barroco, moderno o de posguerra, que se remonta incluso a la época cicládica –con uno de los ídolos más antiguos encontrados en el Egeo, que expondrá David Ghezelbash Archèologie de París– y a los egipcios (Ariadne Galleries de Nueva York mostrará una máscara de la Dinastía 26).

Un total de 133 galerías participan en la presente edición, en la que se estrenan Phoenix Ancient Art (Nueva York), Koetser Gallery (Zúrich) o Thaddaeus Ropac (París). Permanecen fieles a la cita otras galerías como las londinenses Colnaghi, Didier Aaron o Jean-Luc Baroni.

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA: CAYLUS, ELVIRA GONZÁLEZ, MARLBOROUGH Y ESPAIVISOR

Cuatro serán las galerías que representen a nuestro país. Caylus es la única que ofrece un repertorio de pinturas y esculturas de maestros antiguos, entre las que destacan un Retrato de niño de Antonio María Esquivel, gran retratista especializado en figuras infantiles, y Bodegón con cesta de guisantes y cerezas firmado por Juan Van der Hamen y León, del que pintó tres versiones. Aunque el gran atractivo será, sin duda, el inédito San Mateo y al ángel de la etapa temprana de Juan Bautista Maíno que muestran por primera vez.

En el stand de Elvira González también se podrá ver arte español, aunque más moderno. Una escultura de Juan Muñoz y otra pieza de Donald Judd son algunas de sus apuestas. Por su parte la Galería Marlborough se centrará en Paula Rego. La valenciana Espaivisor participa en la sección más contemporánea de la feria, Soptlight, con fotografías de Françoise Janicot. Sol G. Moreno

Antonio María Esquivel. “Retrato de niño”. 1843. Óleo sobre lienzo. Galería Caylus.
Juan Bautista Maíno. “San Mateo y el ángel”. 1605-1610. Óleo sobre lienzo. Caylus.
Juan van der Hamen y León. “Bodegón con cesta de guisantes y cerezas”. 1621. Óleo sobre lienzo.