FRANK STELLA, EL ARTISTA QUE DESAFIÓ LOS LÍMITES DE LA PINTURA

FRANK STELLA, EL ARTISTA QUE DESAFIÓ LOS LÍMITES DE LA PINTURA

Frank Stella. Harran II, 1967. Poliamida y fluorescente. Poliamida sobre óleo

FRANK STELLA, EL ARTISTA QUE DESAFIÓ LOS LÍMITES DE LA PINTURA

El Whitney Museum presenta una gran retrospectiva con obras de todos los movimientos artísticos con los que experimentó el autor.

Es la mayor exposición dedicada a Frank Stella (Massachusetts, 1936) por el Whitney Museum of American Art y el Modern Art Museum de Fort Worth. Está compuesta por 100 obras, entre pinturas, relieves, esculturas y textos, junto a una selección de dibujos y maquetas que aclaran el proceso creativo y manual del artista. Los fondos han llegado de museos y colecciones privadas; se han elegido los trabajos más conocidos, aunque no faltan algunos otros que no lo son tanto pero que ayudan a descubrir la diversidad de su carrera.

Para Adam D. Weinberg, uno de los comisarios de la muestra, “tal vez en Stella lo más importante no sea su larga carrera sino la intensidad de sus trabajos y la habilidad para reinventarse como artista, una y otra vez, durante seis décadas”, e insiste en que “Frank es un innovador radical que tiene, desde el principio, absorbidas las lecciones de historia del arte y rehace el mundo en sus propios términos artísticos”.

Aunque las obras se han colocado en orden cronológico –el propio autor supervisó cuidadosamente el montaje–, se han yuxtapuesto las de varios periodos que, así mezcladas, se presentan en varias salas. La relación entre unas y otras sugiere que incluso las más minimalistas pueden asociarse a la arquitectura, el paisaje o la literatura. Stella ha desafiado los límites de la pintura y aceptado nociones de estilo. Aunque sus primeros trabajos le unen al minimalismo, su estilo evolucionó y se hizo más complejo y dinámico con los años. Sus investigaciones más recientes se han encaminado hacia la naturaleza y la pintura abstracta.

Entre sus primeros trabajos figura East Broadway (1958). de la Colección Addison Gallery of American Art, en el que Stella muestra su absorción del expresionismo abstracto y su predilección por los colores atrevidos. De sus obras de mayor éxito hay que recordar Black Paintings, unos esmaltes con rayas de colores que representan un paso en la transición del expresionismo al minimalismo.

En la exposición se incluyen obras tan importantes como Die Fahne hoch! (1959), obra maestra de la colección del Whitney, y The Marriage of Reason and Squalor II (1959), del Museum of Modern Art (MoMA). Otros trabajos como Aluminum and Cooper Paintings (1960-1961) y varias pinturas sobre metal y lienzos de formas irregulares demuestran su papel en el desarrollo del minimalismo americano.

Frank Stella. A Retrospective estará abierta hasta el 7 de febrero. MPR

Frank Stella. Redjang, 2009. Fibra de vidrio y metal.
Frank Stella. Gobba, zoppa e collotorto. 1985. Óleo, esmalte, fluorescente, acrílico y tinta sobre boceto de magnesio y aluminio.
Frank Stella. Fountain. Madera, aguatinta, relieve, punta seca, collage y pincel.