FRANCIA IMPIDE TEMPORALMENTE LA VENTA Y EXPORTACIÓN DEL NUEVO DIBUJO DE LEONARDO
Como parecía previsible, la Comisión Consultiva de los Tesoros Nacionales –el equivalente a nuestra Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico– ha denegado el permiso de exportación al Martirio de san Sebastián, el dibujo recientemente aparecido y considerado sin duda como obra original de Leonardo Da Vinci. Fue solicitado por la Galería Tajan con el fin de poder vender fuera de Francia la obra.
El dibujo fue hace muy pocos meses identificado, cuando un médico jubilado francés acudió a la casa de subastas parisina Tajan para que tasaran un grupo de esbozos. Los había heredado de su padre –bibliófilo– y los conservaba en una carpeta desde hacía muchos años, sin ser consciente de la joya que atesoraba ni de su valor económico.
En seguida, Thaddée Prate -Director del Departamento de Pintura Antigua de la Galería– advirtió que se trataba de una pieza importante que necesitaba de mayor estudio. La atribución a Leonardo fue confirmada por los expertos en dibujo Patrick de Bayser y Carmen C. Bambach, conservadora de dibujo del Metropolitan Museum of Art, además de ser una de las mayores especialistas mundiales en la obra gráfica del artista italiano sobre el que ha publicado numerosos estudios. Es muy probable que este san Sebastián forme parte de la serie de ocho que menciona Da Vinci en el Codex Atlanticus, de los que, hasta ahora, se conocían dos: uno en el Museo de Bayona y otro en la Kunsthalle de Hamburgo. El verso de la hoja presenta una serie de pequeños dibujos esquemáticos de estudios científicos, así como algunas notas de escritura especular que el artista solía utilizar.
La Galería estimó su valor en unos 15 millones de euros y su intención era sacarlo a subasta en 2017. Para ello solicitó, como requisito imprescindible, el permiso de venta y exportación por parte del gobierno francés. Este tiene la facultad de no concederlo e impedir que la obra salga del país si se considera que se trata de una pieza con calidad de “tesoro nacional”. Exactamente esto es lo que ha ocurrido. Según ha comunicado el Ministerio de Cultura, esta “obra única es un precioso testimonio del genio de Leonardo da Vinci, es esencial que permanezca en Francia”. De acuerdo con el protocolo vigente de la legislación francesa en esta materia, la denegación del permiso permite al gobierno contar con hasta 30 meses para comprar el esbozo a precio de mercado. El dibujo ya ha sido examinado por los expertos de dibujo del Museo del Louvre. ¿Acabará finalmente la obra entre los fondos de la primera pinacoteca francesa?.