Dan Graham. Pabellón Daca, 2008. Acero, madera y cristal.
FIRMADA LA DONACIÓN DE JUAN VÁREZ BENEGAS EN EL REINA SOFÍA
Como ya se anunció en Ars el pasado 11 de noviembre, La Fundación del Reina Sofía ha incrementado la colección del Museo con obras valoradas en más de 2 millones de euros, merced a la aceptación de seis donaciones procedentes de las colecciones de Juan Várez Benegas, Helga de Alvear, American Friends of Contemporary Art (AFCA) y Juan Carlos Verme.
El viernes pasado tuvo lugar el acto de firma de la donación del primer coleccionista citado. Várez Benegas regaló incondicionalmente una instalación titulada Pabellón Daca (Dhaka Pavilion) hecho por el artista Dan Graham en 2008. Consiste en una instalación construida para un emplazamiento de paisajismo rural, de naturaleza artificial, está ligada a una idea de “cabaña rústica” de espacio arcádico que se revisita desde los materiales y las formas “racionalistas” de la arquitectura urbana del siglo XX.
Dan Graham es un artista norteamericano que, en 1964, fundó la galería John Daniels en Nueva York y exhibió a artistas como Carl André, Sol Lewitt, Donald Judd, Robert Smithson y Dan Flavin. Su obra es puramente conceptual. Es una reflexión sobre la comunicación del arte y la percepción individual y colectiva. Busca la relación entre el mundo real y el arte. Sus creaciones son siempre instalaciones, esculturas de exterior, fotografías, maquetas arquitectónicas, performances o videos. En todas sus piezas invita al espectador a participar activamente de ellas.
El Pabellón Daca fue un encargo específico al artista en 2007 con destino a la finca San Julián de Naval en Villanueva de la Vera, Cáceres, donde se instaló en 2009. La obra tiene una planta que evoca la idea de pasillo o corredor, en el que uno de los lados ofrece planta ortogonal y un alzado de estructura metálica de red ortogonal, mientras que el lado opuesto hace un juego de cóncavos y convexos que permiten que el paisaje y la estructura del propio pabellón se unifiquen. El uso de cristal medio reflectante y medio transparente por el artista garantiza un juego de semi espejo que busca precisamente conectar la construcción con la experiencia de la naturaleza planificada de la finca rural para la que fue diseñado.
Esta instalación es la segunda obra de este artista que posee el museo, la primera fue la maqueta Alteration to a Suburban House, de 1975, que se adquirió en 2013. Este autor es especialmente valorado por la casa, ya se organizó una retrospectiva de él en 1987. La nueva incorporación está valorada en medio millón de euros y formará parte de la colección permanente.