Nada hacía presagiar lo ocurrido en Fernando Durán con el lote 801 pero la sorprendente subida desde los 6.000 euros en que comenzaba la puja hasta los 65.000 euros fue el foco de atención en la calurosa tarde de junio en la sala de Conde de Aranda. Y así fue, una estantería-librería siguiendo modelos de Thomas Rietveld (Utrech, Países Bajos, 1888-1964), en madera, hierro y aluminio lacado, años 1920-1940, voló hasta esta cantidad. Esta joya se atribuye a Charlotte Perriand, arquitecta y diseñadora francesa, trabajó en el estudio de Le Corbusier como responsable de mobiliario e interiores, siendo su principal característica la intuición para usar nuevos materiales, combinando modernidad y tradición, como bambú, aluminio, siendo una de las impulsoras de la arquitectura interior moderna, esta pieza provenía de la Maison de la Tunisie, viviendas para estudiantes proyectada por Charlotte Perriand, y ubicada en Paris, 1952. En este mueble siguió los modelos de Gerrit Thomas Rietveld, carpintero, diseñador y arquitecto, representante de un estilo que Mondrian calificó como neoplasticismo, los neoplasticistas creen que el cubismo no ha ido suficientemente lejos en el desarrollo de la abstracción y que el expresionismo resulta demasiado subjetivo. En su opinión, la guerra ha desacreditado el culto a la personalidad y desean sustituirlo por una cultura más universal y ética. Los medios para hacerlo son la purificación o reducción del arte a sus elementos básicos: línea, color y forma y esta pieza es una representación de esta idea por los colores y líneas que representa. Si bien su subida fue toda una sorpresa si repasamos las ventas de esta diseñadora en últimas subastas internacionales no es de extrañar, ya que recientemente en Paris en la sala Artcurial (s.V.V) una biblioteca de la Maison Tunisie lote 114 en aluminio y laca alcanzó los 141.000 euros en la subasta del 31 de mayo de 2016, en esta misma sala el 10 de noviembre de 2014 el lote 63 otra biblioteca de la Maison Tunisie se vendió en 100.000 euros, o en Londres en Phillips, 25 de abril de 2013 una librería diseñada para la Maison Tunisie se remató en 140.796 euros. Todo un acierto sacar a la venta esta pieza por Fernando Durán y también un acierto el comprador si nos atenemos a los resultados internacionales.
Si bien esta subida eclipsó las restantes ventas, hemos también de citar subidas interesantes de lotes ya citados en la previa (leer), el estilo francés sigue brillando y el 1490 un conjunto de sofá y cuatro sillones estilo Luis XV de principios del s. XIX con tapicería estilo Aubusson de escenas pastoriles de vivos colores con salida en 5.000 euros llegó a los 8.500 euros al teléfono tras una vibrante puja. Destacaba también el 1184 bureau plat » estilo Luis XV en madera de palo rosa con tapicería en piel verde y tapa de cristal y aplicaciones en bronce dorado del S. XIX que comenzaba por 3.500 euros y se remató en 5.500 euros, o el 1203 una sillería estilo Chippendale formada por doce sillas en madera tallada pintada y dorada con de pala calada, Andalucía s. XVIII con patas en forma de garra sobre bola y tapicería en seda bordada que partía de 5.500 euros y su puja llegó a 10.000 euros.
En arte oriental una vez más como está ocurriendo en las subastas estivales, el marfil protagonizó esta sección y subió hasta los 10.000 euros el lote 1520 A un biombo chino de marfil tallado, con cinco hojas decoradas con motivos florales y pájaros, con friso superior tallado con flores y una base de los escalones con motivos geométricos, se trata de una pieza del s. XIX que había comenzado por 2.400 euros, en cambio no hubo interesados en el 1314 una figura de Guanyin-Avalokistevara en porcelana con vidriado Qinngbai sentada, de la Dinastía Yuan (1279-1368) que partía de 5.000 euros.
Desde aquí nuestra enhorabuena a Fernando Durán por las sorprendentes subidas y notables ventas. Mariano Santos @AntgOln