FERNANDO DURÁN SACA A LA VENTA UN INTERESANTE BARGUEÑO FLAMENCO DEL S. XVII
La sala de la calle Conde de Aranda nos ofrece para el próximo 5 de abril una cuidada subasta de arte, con piezas de calidad que sin duda despertarán interés de público y coleccionistas.
Desgranando el completo catálogo plagado de atractivos lotes, en primer lugar dentro de la sección de escultura con piezas que llaman la atención como el lote 831 una pareja de esculturas en madera tallada, policromada y dorada de la Escuela Española s. XVII que representan a Santa Rosa de Lima y a Santa Teresa de Jesús con una altura de 190 cm tasadas en 15.000 euros, o el 851 un grupo escultórico en marfil atribuido a Guglielemo della Porta (1490-1577), Cristo atado a una columna, que partirá de 15.000 euros, arquitecto y escultor italiano de la época manierista, muy influenciado por Miguel Ángel, sus obras están muy cotizadas en subastas internacionales y se encuentran presentes en catedrales y palacios italianos, como la catedral de Génova, Milán, o en la Basílica de San Pedro, nació en el seno de una renombrada familia relacionada con las artes, su padre Giovanni Battista della Porta, también destacó como escultor y su tío Giovannni Giacomo della Porta fue su maestro, por lo que de seguro captará la atención de coleccionistas por ser una pieza de gran calidad, o el 860 una escultura en madera tallada y policromada que representa a un Cristo Crucificado s. XVIII comenzando en 10.000 euros.
También en mobiliario destaca la calidad con una pieza central que es el 877 un importante bargueño flamenco del s. XVIII, realizado con el virtuosismo técnico del que hacían gala los ebanistas flamencos, ornamentado con varias texturas en madera ebonizada, carey y con aplicaciones de bronce, cuerpo superior dividido en tres calles y parte inferior con dos cajones y mesa y escritorio, cuya puja comenzará en 22.500 euros. También nos encontramos con dos interesantes cabinet, por un lado el 849 en madera de raíz, c. 1800 del norte de Italia, con cuerpo superior de frente retranqueado y con gran copete tallado y decorado, y parte inferior tres cajones, saldrá en 6.000 euros y el 847 un cabinet francés c 1900, con el cuero superior decorado de chinosseries de marquetería y aplicaciones en nácar, con el interior compartimentado con pórtico central y sobre mesa en madera tallada y dorada, que comenzará en 4.800 euros.
Otra de las secciones con piezas también muy atractivas es la de cerámica, con lotes dignos de mención como el 837 un centro de mesa de loza esmaltada blanca y azul de Alcora, primera mitad del s. XVIII serie puntilla de Berain de Alcora, que partirá de 8.000 euros, la Real Fábrica de Alcora o Real Fábrica de loza y porcelana, fue una manufactura real creada en 1727 en Alcora del padre del Conde de Aranda que posteriormente formaría parte de los equipos de gobierno ilustrados de Carlos III y Carlos IV, y que fue quien impulsó esta manufactura de modo más destacado. Su cierre se efectuó en 1895. Esta fábrica fue la primera de cerámica de Castellón. Transformando completamente el panorama tradicional de la cerámica decorativa, tanto por su renovación estética al adaptar los estilos que en el momento reinaban como por su planteamiento conceptual y técnico, con una regulación que la diferenciaban claramente de la práctica gremial, una academia de formación y una organización departamental encaminada a la producción de lozas de alta calidad. Su influencia transformaría para siempre a la mayoría de las producciones españolas, que intentaron emularla y este lote es una interesante muestra. También está representada la cerámica de Talavera, la producción de esta cerámica ha generado una tipología tan rica y variopinta que ha hecho necesaria una clasificación en series para facilitar su estudio y catalogación lotes como el 842 una bandeja de doble esotadura en cerámica esmaltada blanca y azul, c 1650, de colección Carranza, decorada con golondrinas, mariposas, flores y helechos cuyo precio se ha estimado en 6.000 euros, el 844 un gran macetero de cerámica de Talavera s XVIII, esmaltado azul y blanco con temática heráldica y vegetal que comenzará en 11.000 euros o el 846 una bandeja de doble escotadura moldeada en cerámica esmaltada y policromada, en el centro representa una gacela y profusa decoración, Talavera c 1700 y salida en 5.000 euros. Mariano Santos @AntgOln