FALLECE FLORENCIO GALINDO, PINTOR, COMISARIO Y DEFENSOR DE “UN ARTE SIN FRONTERAS”

Florencio Galindo.

FALLECE FLORENCIO GALINDO, PINTOR, COMISARIO Y DEFENSOR DE “UN ARTE SIN FRONTERAS”

El artista abulense, doctor y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, discípulo de Antonio López y comisario de la muestra Poética de la Libertad en Cuenca, falleció el pasado 29 de octubre de manera súbita a sus 69 años en su ciudad natal. 

El laberinto del dictador. Florencio Galindo.

Galindo es considerado uno de los más destacados representantes de la denominada segunda generación del Realismo español. Fue además miembro del Consejo General de la IGDA y coordinador de la Sección de Artes Plásticas, que posteriormente se integraría en la Sección de Arte. Sus trabajos pueden verse en museos como el de Arte Contemporáneo de Madrid, Bellas Arte de Vitoria, Arte Moderno de Belgrado o la Colección Manhattan Bank, de Nueva York.

Entre sus trabajos destaca la obra titulada Paloma que se encuentra en la Colegiata de Santa María la Mayor de Toro (Zamora), y Preparando Caminos que forma parte de Aqva de las Edades del Hombre. Asimismo ha recibido premios de renombre como el Premio de Pintura de Bellas Artes, o el Premio Nacional de Pintura Blanco y Negro al que se suma también alguna medalla de honor.

Florencio Galindo.

Su último proyecto ha sido comisariar la exposición Poética de la Libertad en Cuenca, donde además expuso la instalación Laberinto del Dictador, una de las piezas más destacadas del recorrido. El pasado 27 de julio hablamos sobre ello  en ARS (ver), ahora recordamos cuáles fueron algunas de sus declaraciones en este último trabajo: “El arte actual no tiene fronteras (…) el sujeto del arte ha cambiado, por eso encontramos un nuevo lenguaje”. Así es como explicaba la esencia del arte contemporáneo actual sobre la que se sustenta la exposición, lo cual también reflejó con su instalación de alambradas. Este artista ha dedicado toda su vida a su pasión y vocación, y qué mejor forma de concluir su trayectoria con este proyecto en el que el arte asume el papel de vehículo de la libertad y arma decisiva en la lucha por los derechos humanos.

Coincidiendo con el fallecimiento, se ha anunciado la prórroga de la muestra hasta el 11 de diciembre. Esto es una buena manera de rendir homenaje al artista. Poética de la Libertad ha sido un punto final en su carrera, ya que lo humano prevalece sobre lo artístico o más bien, el arte queda al servicio del ser humano para luchar por su valor y don fundamental: la libertad. Ana Robledano Soldevilla.

El laberindo del dictador, Florencio Galindo.