Atractiva subasta la de este mes de marzo, donde la plata, el arte oriental, los relojes y el mobiliario del s. XIX se presentan como los principales atractivos
Esta veterana casa de la calle Conde de Aranda de Madrid, nos presenta un interesante catálogo con piezas realmente sobresalientes que si se cumplen las expectativas pueden alcanzar cifras elevadas. Como el centro de mesa – candelabro de ocho luces (852) de época Jorge IV, en plata inglesa punzonada, Ley Sterling, llevado a cabo por Robert Garrard II (Londres, 1824-1826). Considerado como uno de los más brillantes orfebres de Inglaterra, fue aprendiz de su padre Robert Garrard I desde 1809, socio de Wakelin and Company, acabando su formación en 1816. Después de la muerte de su progenitor en 1818, entra a formar parte de la compañía junto a sus hermanos James y Sebastian, haciéndose cargo de la gestión del taller. En 1830, fueron nombrados orfebres y joyeros del rey y en 1843 joyeros oficiales de la corona. Con la caída de sus competidores Bridge y Rundell, Garrard se convirtió durante la segunda mitad del s. XIX en los principales productores de plata. Nos encontramos ante una excepcional pieza en la que se presenta una alegoría del dios Baco en sus diferentes representaciones: antropomórficas, zoomórficas y simbólicas; acompañado de Ariadna y la pantera, todo ello articulado por el astil de ornamentación vegetal del propio candelabro. Un exquisito trabajo de orfebrería comparable con otros de museos como el Victoria and Albert o el de Bellas artes de Boston. Con una altura total de 73 cm y un peso aproximado de 18 kg, se ha estimado por él un precio de salida de 65.000 euros, la expectación está garantizada, sólo falta saber cuál será su remate final.
En este mismo material, dos lotes nos llaman especialmente la atención. Uno del siglo XVI, Pamplona c. 1598, atribuido a José Velázquez de Medrano. Se trata de un relicario de San Exuperio (1095) de forma rectangular, estilísticamente, nos encontramos ante una pieza poco común; de estilo escurialense de finales del s.XVI y principios del s.XVII. Estuvo expuesto en los años 60 en el Museo Diocesano de Pamplona. Comenzará en 2.500 euros. Y el otro del s. XIX, un centro oval (957) en plata española sobredorada y punzonada con marcas de López. Con decoración neoclásica de palmetas en el perímetro y cisnes, tiene un peso de 2.161 grs. y se podrá empezar a pujar por él en 2.250 euros.
El otro gran apartado de la licitación es el arte oriental y que a buen seguro va a suscitar gran interés entre los coleccionistas de este tipo de antigüedades. Gracias a piezas tan importantes como el 681, un biombo chino coromandel de ocho hojas del periodo Kangxi (1654-1722), en el que se observa una escena palaciega propia de ese periodo, testigo fiel de cómo era la vida en los palacios de la China Imperial del s. XVII. Empezará con el segundo precio más alto de las artes decorativas, 18.000 euros. Muy a tener en cuenta también el 670 “Dragón sobre caballo” y 671 “Dragón enroscado en columna con nubes”, dos excepcionales grupos escultóricos tallados en jade nefrita, China, Dinastía Qing, s.XIX, con una altura considerable de 68 y 76 cm saldrán respectivamente en 4.500 y 3.000 euros. Otra escultura de esta misma época, en este caso de una representación de la “Ceremonia del té” (680) en marfil tallado con toques de negro, en el que podemos ver a doce figuras perfectamente talladas con árboles y pájaros en sus extremos, se ha pensado por ella un precio inicial de 7.000 euros. Excelentes piezas sin lugar a dudas y con una indudable calidad que les está dando muy buenos resultados a esta casa. Y otra a la que habrá que prestar atención es al 724, un “Perro Foo” en este caso en bronce patinado con cabeza desmontable de Finales de la Dinastía Ming (1368-1644), buena época para este perro también conocido como de la felicidad o celestial. Partirá por 5.000 euros. Y como no podía faltar la porcelana, atentos también al 669, una pareja de jarrones de la Familia Rosa de finales del s. XIX, Dinastía Qing, con una altura de 61,5 cm. Empezaran en 2.500 euros.
Fernando Durán nos ofrece en esta edición dos llamativas guarniciones de reloj con candelabros. El 924, realizado en bronce cincelado y dorado al mercurio y en el que sobresalen las porcelanas de Sèvres azul pintadas a mano con escenas costumbristas, Francia s. XIX, sin lugar a dudas un lote muy atractivo y por el que han pensado un precio de 8.000 euros. Y el 944, imponente conjunto de 76 cm de altura máxima de época Luis XVI, Francia s.XIX, con candelabros de diez luces con apagavelas todo ello en bronce dorado. En este caso partirá de 3.200 euros. El 969, es un reloj de sobremesa de la misma época que el anterior con decoración propia del momento a través de guirnaldas de flores, antorchas y cortinajes. Y con marcas de: “Hersant Seur Chatelain. París”. Saldrá en 3.000 euros.
En lo que al mobiliario se refiere, el siglo XIX es el verdadero protagonista con tres lotes destacados: 925, una singular cómoda estilo Luis XV realizada en Francia a finales del s.XIX. Con una profusa decoración basada en aquella época del s.XVIII, con monturas y patas de bronce dorado con rocalla, veneras, cabezas de carnero y tapa de mármol rojo veteado. Por ella piden 12.000 euros. Por la mitad comenzará el 947, un armario estilo Boulle de época Napoleón III de mediados del s.XIX en Francia, realizado en madera de ébano y marquetería en metal dorado, este tipo de muebles tienen sus seguidores, sobretodo en piezas de calidad como esta. Y por último, el 923, escritorio-cabinet de estilo holandés de finales del s.XIX en el que destaca la decoración de marquetería floral sobre plumeado en “frisage” y aplicaciones de bronce. Partirá de 3.000 euros. Mariano Santos @AntgOln