ÉXITO DE TEFAF NUEVA YORK

ÉXITO DE TEFAF NUEVA YORK

La primera edición de TEFAF Nueva York Otoño 2016 ha concluido, en el Arsenal de Park Avenue Armory de la isla de Manhattan, con una gran asistencia de público, casi 15.000 personas, y unas ventas que han superado las altas expectativas de los organizadores de la feria por la calidad de las piezas expuestas. Los 94 galeristas y anticuarios, procedentes de 14 paises, han interesado tanto a los coleccionistas como a los aficionados al arte en general, en un espacio diseñado por Tom Postma, que también ha sido valorado por su elegancia innovadora.

TEFAF Nueva York abrió el 21 de octubre con una visita VIP a la que acudieron representantes de los mejores museos del mundo y coleccionistas privados. Durante los días que duró la feria estuvieron presentes conservadores y especialistas de museos norteamericanos: MET de Nueva York, el Getty, la Frick, LACMA, el Instituto de Arte de Detroit, el Museo de Arte de Milwaukee, El Museo de Portland, la Galería Nacional de Arte de Washington DC, el Museo de Bellas Artes de Montreal y el Museo del Vidrio de Corning, entre otros.

Konrad Bernheimer, presidente de Pintura y miembro del Comité Ejecutivo de TEFAF Maastricht y presidente de Colnaghi,  dijo que “esta feria no es solo un gran éxito, es un triunfo”, mientras Jorge Coll, director general de Colnaghi, afirmó que una ciudad como Nueva York estaba esperando este tipo de evento desde hace mucho tiempo. Y añadió que le ha permitido reencontrar a viejos amigos y conectar con nuevos coleccionistas y con conservadores de numerosos museos de Estados Unidos.

Arsenal de Park Avenue. Sede de TEFAF Nueva York 2016.
Una visitante observando un óleo en TEFAF Nueva York.

Por su parte, Willem Van Roijen, presidente de la TEFAF, organizador de la feria junto a Arvest, a quien agradeció su visión e inestimable ayuda, señaló que la feria de arte en Nueva York se ha posicionado como un evento global y se constituye como una ventana perfecta que preludia lo que se puede esperar en TEFAF Maastricht”. Y, por último, Jeff Rabin, director general de Cooperación de TEFAF Nueva York, comentó que la inauguración había superado las expectactivas más altas “demostrando que el interés de los coleccionistas y de los museos  por el  arte histórico sigue tan vigente como siempre, si se sabe presentar de una manera fresca y dinámica”.

El galerista Cristiano Hemmerle de Munich, habitual desde hace dos décadas en TEFAF Maastricht, se mostró satisfecho de haber participado en la feria porque ” proporciona una ocasión para conocer y dialogar con el público, tanto con el coleccionista habitual como con los que están comenzando. Es una plataforma sin precedentes para comunicarse a través de nuestro trabajo”.

Una actividad complementaria durante TEFAF Nueva York.

Las ventas más importantes en TEFAF Nueva York

Además de las ventas mencionadas en nuestro artículo del pasado 24 de octubre, en la feria se han vendido varias esculturas y óleos de Colnaghi, entre ellos un óleo del italiano Zaganelli, El matrimonio místico de Santa Catalina de Alejandría;  una magnífica vista del gran Canal de Venecia mirando al este desde el Palacio Cini, pintado hacia 1741-1742 por Bernardo Belloto, vendido  por la galería Richard Green a un coleccionista estadounidense por un precio de 5 millones de dólares; un Memento Mori, una tabla española del siglo XVI, vendido por Daniel Katz Ltd por 150.000 dólares a un marchante de arte contemporáneo; un relieve de alabastro de San Jerónimo, realizado por Leonard Kern, famoso artista del sur de Alemania, vendido por Kunstkammer Georg Laue, al que también le compró un coleccionista neoyorquino una jarra de plata renacentista con decoración grabada, hecha  por el orfebre de Augsburgo Valentin Huetter, por citar solo dos piezas de este expositor.

Una visitante observa el óleo de Ludovico Carracci. San Sebastián. Galería Carlo Orsi. TEFAF Nueva York.

Del pintor italiano Ludovico Carracci (1555-1619), Carlo Orsi vendió un soberbio óleo San Sebastián en la columna; mientras que Robilant y Voena, vendió cinco obras cuyos precios oscilan entre 500.000 y 2,5 millones de dólares, incluyendo San Juan Bautista en el desierto (circa 1610 a 1612) de Bartolomeo Manfredi, un seguidor de Caravaggio, a un coleccionista chino; la Galería Sanct-Lucas de Viena ha vendido una vista del Monte Cavo, cerca de Roma, pintado por Corot; y Otto Nauman además de un retrato de la Duquesa de Huéscar de Anton Rafael Mengs ha vendido una Virgen con el Niño de  Cristiforo Savolini (Cesena 1639-1677 Pesaro) y el Retrato de un muchacho, de Edmond Dehodencq, entre otras piezas.

Bernardino Zaganelli. El matrimonio místico de Santa Catalina de Alejandría. Colnaghi. TEFAF Nueva York

Rob Smeets, especialista en pintura antigua, vendió el Retrato de un matemático de Luca Giodarno, pintado por el napolitano en 1663; y por último, Tommaso Brothers vendió varias piezas, desde un busto de mármol blanco romano del siglo XVIII del joven Cómodo, hijo del emperador Marco Aurelio, a una estela funeraria muy antigua, datada en el siglo II a.C, valorada en 175.000 dólares, pasando por una talla de madera de tilo alemán del siglo XVIII que representa a Laocoonte, inspirada en una obra maestra helenística tardía, que se desenterró en Roma en 1506 y fue adquirida posteriormente por el Papa Julio II para ser instalada en el Patio del Belvedere del Vaticano. Julián H.Miranda

Filippo Brunelleschi. Madonna y Niño. Tommasso Brothers.