Éxito de la colección Grasset
El conjunto de 17 piezas ha recaudado más de 12 millones de libras. Nueve lotes superaron su estimación más elevada y dos de ellos lo hicieron por más de un millón de libras. Gracias a lo recaudado, la subasta en la que se adjudicó la colección, Old Masters Evening Auction de Sotheby’s, se ha convertido en una de las más exitosas de su clase en la última década.
La venta en Sotheby’s de las principales obras de la colección de Juan Manuel Grasset ha sido un éxito. La casa de subastas auguraba un buen resultado –como contamos en nuestro previo– por un creciente interés del público en las naturalezas muertas, género al que pertenecían la mayoría de lotes, y así ha sido.
Las 17 obras ofertadas han recaudado más de 12 millones de libras y nueve de ellas han superado su estimación más elevada. Es especialmente llamativa la subida de los lotes 14, Naturaleza muerta con flores de Jan Davidsz. De Heem, y 15, un uitgestald o pieza de exposición de Floris Claesz. van Dijck, que superaron en alrededor de 1,2 millones de libras sus estimaciones.
El primero se remató en 2.697.000 libras y se trata de una de las composiciones más codiciadas de su autor, que De Heem solo comenzó a crear a partir de la década de 1660, cuado volvió a su ciudad natal, Utrecht.
El segundo se adjudicó por 2.092.000 libras y era la pieza con la que abría el catálogo que Sotheby’s dedicó a la colección Grasset. También fue una de las piezas físicamente presentes en la subasta. Van Dijck fue uno de los primeros y más influyetes bodegonistas en Países Bajos y esta pintura es una de sus cuatro composiciones de mayor envergadura.
Pero el protagonista de la noche fue el lote 30, Venecia, el Gran Canal de Canaletto, valorado entre 3 y 5 millones de libras y con una salida en 2,2 millones, vio bajar el martillo en su estimación más baja.
Sumando las tasas, su precio de venta fue de 3,6 millones de libras. La propiedad del lienzo puede trazarse sin interrupción hasta su comitente, el I duque de Kent, Henry Gray. El maestro italiano lo creó a finales de la década de 1730 y permaneció en manos de la misma familia durante 150 años. Solo ha aparecido en el mercado tres veces en casi tres siglos.
Otros dos lotes se quedaron a las puertas del millón, pero rebasaron sus estimaciones más elevadas. Por un lado, el 20, una Naturaleza muerta de Osias Beert el Viejo, que se remató en 882.000 libras –con las tasas incluidas– y, por otro, el 24, Paisaje con río, bosque y un mercado de pescado cerca de un pueblo de Jan Brueghel el Viejo, adjudicado en 906.200 libras (con tasas).
Esta última es una obra tardía de Brueghel. Datada en 1619 se trata del más tardío ejemplo de esta composición. Los paisajes fluviales fueron la tipología que más éxito le proporcionó.
Aunque aún se ofertarán más obras de la colección Grasset el próximo año, esta subasta ha congregado las de mayor calidad y precio más elevado. El gran interés mostrado por el público ha permitido cerrar la licitación con unos resultados envidiables. Héctor San José.