Excelente barómetro de Jean-Jacques Pradier en la última subasta del año en Abalarte

Excelente barómetro de Jean-Jacques Pradier en la última subasta del año en Abalarte

En su edición de los días 9 y 10 de diciembre la sala madrileña de la calle Juan Bravo ofrece una atractiva licitación con lotes relevantes también arte oriental, objetos decorativos en bronce y tapices

En esta edición destacamos  por su originalidad el lote 499, se trata de un bureau cabinet angloindio, fechado en 1790  realizado con planchas de marfil pirograbado. Una magnífica fusión entre el estilo Jorge III con estructura de Cabinet Market con estilo indoeuropeo por su material marfil y su decoración ecléctica por un lado grabados de vistas europeas y por otro motivos vegetales ornamentales propios de la decoración india. Con  gavetas al interior, dos secretos tras medias columnas de marfil y un cajón en la parte inferior y superior.  Una pieza excepcional,  similares se encuentran en museos de artes decorativas como el Victorian and Albert Museum o el Rijksmuseum. Su precio de salida se ha fijado en 19.000 euros.

También dentro del arte indoeuropeo un Cristo crucificado del siglo XVII destaca en esta edición el lote 1317 una escultura de marfil tallado sobre cruz, forrada de terciopelo con guarniciones de plata, con medidas de 43 cm se ha tasado en 10.000 euros

En arte oriental en esta edición resaltar el lote  433, rama de coral rojo chino tallado de gran calidad con salida en 5.000 euros que representa a un pescador con peces  sobre una peana de madera. Este tipo de piezas tienen muy buena aceptación entre el público. También el lote 1347 una pareja de grandes colmillos en marfil tallado, grabado y con toques de negro, China, principios del S.XX. Sobre peanas de madera partirá de 6.000 euros.

En porcelana el lote 1230  un jarrón chino familia rosa dinastía Qing con fina decoración de árbol florido con granadas recubriendo toda la pieza. Con marca azul de seis caracteres en escritura zhuanshu comienza con 3.000 euros y el 1232  un jarrón también familia rosa, dinastía Qing sobre base  de madera con decoración de personajes en escenas enmarcadas con greca dorada sobre un fondo con motivos florales, símbolos taoístas y mariposas con salida en 2.500 euros.

Dentro de los tapices destaca el 1274 un tapiz Verdure en lana, francés del siglo XVIII, que representa una escena de paisaje con aves, fuente y palacio, con una cenefa floral con salida en 10.000 euros, en la edición de noviembre de  Fernando Durán salió un tapiz Verdure el lote 613 también del siglo XVIII que representaba dos pavos reales con vegetación y ruinas clásicas subiendo desde 4.000 a 6.000 euros veremos esta vez sí se compra esta pieza. Hay otro Tapiz Verdure el lote 1284 pero está deteriorado y parte de 2.500 euros.  También interesante en tapices es el 1441, flamenco en lana, 1650, que parte de 7.000 euros.

Respecto los objetos decorativos esta edición  Abalarte presenta un interesante reloj francés  de sobremesa con guarnición de candelabros en bronce dorado y placas de porcelana de Sévres de la segunda mitad del siglo XIX, el lote 1294. Destaca la calidad en el bronce y en las placas de porcelana todas ellas con inscripciones y numeraciones al dorso. Su salida se ha estimado en  18.000  euros.

También el lote  409  un barómetro de bronce dorado al mercurio firmado y realizado por el escultor francés nacido en Ginebra, Jean-Jacques Pradier (Suiza, 1790 – Francia, 1852), llamado James Pradier,  de marcado acento neoclásico, e influenciado por Cánovas; su eclecticismo le lleva a crear una obra realmente singular: acercar la escultura clásica al gusto de la época sin traicionar a ninguno de los dos. Cuerpos modernos en personajes clásicos. Sus obras casi siempre son de carácter monumental, destacando entre ellas las doce victorias de Napoleón I en los Inválidos, la decoración del tímpano del Arco del triunfo de L’Etoile, decoración del palacio de Luxemburgo, o la fuente de la explanada de Nimes. Muchas de sus esculturas se encuentran en grandes museos como el Louvre o el Orsay de París. Atentos por lo tanto a esta pieza, por la que se ha pensado un precio de partida 7.000  euros. En este mismo material, resulta interesante el  lote 404 una interesante pareja de candelabros de siete luces de bronce dorado al mercurio, Napoleón III, c. 1860 que parten de  3.250 euros.

Variada y atractiva subasta la de la edición de diciembre de Abalarte veremos cómo se desenvuelve en afluencia de público y ventas pre navideñas. Mariano Santos @AntgOln