En Actualidad

Encuadernaciones artísticas en la Academia de San Fernando


Ayer se abrió al público en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF) una singular muestra, El libro y sus trajes. Encuadernaciones en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, comisariada por Yohana Yessica Flores y Antonio Carpallo, que a través de una selección de obras que atesora la institución quiere dar a conocer al gran público un conjunto de libros, encuadernados artísticamente que abarcan desde el siglo XVI al XX. La exposición, que ha contado con la colaboración de Bibliopegia, permanecerá abierta hasta el 29 de septiembre.

Este tipo de encuadernaciones artísticas de la Real Academia de San Fernando revisten a numerosos volúmenes que forman parte del patrimonio bibliográfico y documental de la corporación (Biblioteca, Archivo, Calcografía Nacional, Museo), y que actualmente suponen un conjunto de más de seiscientos cincuenta ejemplares.

En este corpus de encuadernaciones se han analizado los materiales empleados, los procedimientos de elaboración, las estructuras y técnicas decorativas (gofrado, dorado, mosaico, papeles xilográficos…) o el estado de conservación. Además, se ha estado digitalizando cada una de las partes de la encuadernación e identificado las marcas de propiedad (superlibros, ex libris e inscripciones manuscritas), así como los encuadernadores, grabadores, ilustradores y maestros papeleros.

Además se ha consultado y cotejado la documentación de archivo, especialmente los libros de cuentas, donde aparece información referente a los gastos para encuadernaciones, y se ha llegado a saber qué profesionales trabajaron para la Academia, la tipología de cada taller, los precios, los tipos de obras que se encuadernaban, los periodos de tiempo de los encargos y los destinatarios de las encuadernaciones.

El estudio y digitalización de las encuadernaciones artísticas de la Academia comenzó hace siete años, así como el análisis de la documentación de archivo que ha permitido la identificación de los encargos de encuadernaciones a artesanos madrileños.

Junto al proceso de estudio, El libro y sus trajes pretende dar a conocer una selección representativa de las encuadernaciones artísticas conservadas en la Academia. En el recorrido pueden contemplarse diferentes estilos decorativos y tipologías de encuadernación, volúmenes con superlibros, además de ejemplares recubiertos con diversos tipos de pieles, papeles xilográficos, marmoleados y al engrudo. También se dedica un espacio para las encuadernaciones con cortes decorados, sin olvidar algunos ejemplos de documentación de archivo sobre los maestros encuadernadores que trabajaron para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search