Compendio Astronómico
EN EL MUSEO NAVAL: 300 AÑOS DE HISTORIA CONTEMPLAN LA CREACIÓN DE LOS GUARDIAMARINAS
Los guardiamarinas celebran los 300 años de su historia con diversos actos entre ellos una exposición titulada Guardiamarinas (1717-2017). De la Real Compañía a la Escuela Naval patrocinado por el Coucil of Europe. Puede visitarse en el Museo Naval de Madrid. Está compuesta por 82 piezas distribuidas en cinco espacios. Proceden de los fondos del patrimonio histórico de la Armada: Museos navales de Madrid, Ferrol y Cartagena, además del Archivo del Museo Naval, Escuela Naval Militar, Real Observatorio Astronómico e Instituto Hidrográfico de la Marina. Hay varias obras más cedidas por el Museo del Prado, el Archivo General de Indias, Biblioteca Nacional, Universidad de Sevilla y Cartoteca del Archivo General Militar de Madrid. Se ha acuñado además para la ocasión, una medalla y puesto en circulación un cupón de la ONCE.
En el recorrido por sus cinco espacios se cuenta el origen, desarrollo y actualidad de la Institución encargada de formar a los Oficiales de la Armada. Se inicia pocos años después del Descubrimiento y colonización de América. Muestra la enseñanza y organización del personal de la mar, las técnicas de navegación, así como la revolución que supuso la aplicación de las teorías científicas de Newton.
Continúa con el siglo XVIII con la instauración de la dinastía borbónica en España. Felipe V fue el monarca interesado en la modernización del país y quien la comenzó. Confió a José Patiño, Zenón de Somodevilla y Antonio Valdés la puesta en marcha de su programa naval: creación de la Real Academia de Caballeros Guardiamarinas y de una infraestructura institucional (arsenales, Real Observatorio Astronómico, Depósito Hidrográfico y Dirección de Hidrografía, Cuerpos de Infantería y Artillería de Marina, Cirujanos e Ingenieros). La participación de los guardiamarinas Jorge Juan y Antonio de Ulloa en la expedición organizada por la Academia de Ciencias de París para medir el arco del meridiano terrestre supuso la entrada de la ilustración científica de la Armada.
En el siglo XIX comienza el declive nacional. La derrota de Trafalgar, la invasión francesa con la Guerra de la Independencia y la emancipación de los territorios de Ultramar llevan a la penuria económica. Se suspende temporalmente la admisión de guardiamarinas, se abren y cierran centros de formación y también se eliminan las pruebas de nobleza para acceder a la Real Academia.
En el siglo XX se vive un repunte. Se inaugura la Escuela Naval de San Fernando. Se bota, al finales de su segunda década, el buque-escuela Juan Sebastián Elcano. En 1943 se traslada a Marín la Escuela Naval Militar y en 1988 se incorpora a la mujer a las Fuerzas Armadas. En el siglo XXI y de la mano del Plan Bolonia la ENM de Marín adapta su plan de estudios al Espacio Educativo Europeo. Desde el curso 2010/2011, tras su adscripción a la Universidad de Vigo, imparte a los guardiamarinas el grado de Ingeniería Mecánica.
La exposición estará abierta hasta el 29 de octubre de 2017. MPR