“EN EL MECENAZGO PRIVADO REINO UNIDO ESTÁ A CABALLO ENTRE EUROPA Y EE.UU”. SIR RICHARD LAMBERT
La Obra Social “La Caixa” continúa con el proyecto Círculo de Arte y Mecenazgo con la invitación de Sir Richard Lambert, presidente del British Museum y antiguo redactor jefe del Financial Times, a la sede de CaixaForum en Madrid, donde impartió una conferencia acerca de la importancia del mecenazgo privado en los museos públicos. Hablamos con él sobre este aspecto en Estados Unidos y en Europa.
* En primer lugar me gustaría que me contase un poco sobre los orígenes del British Museum y cómo empezaron a llegar las primeras donaciones.
El Museo Británico fue fruto de la Ilustración en la segunda mitad del XVIII, cuando Europa occidental empezaba a ver el mundo de otra manera y se preguntaban cuestiones que nunca antes se habían planteado. El surgimiento del Museo Británico fue uno de los resultados más admirables que tuvo la Ilustración en nuestro país. Todo empezó con un hombre llamado Hans Sloane que, aunque era médico de profesión, se hizo millonario con una empresa que vendía chocolate caliente a las cafeterías de Londres. Viajó por todo el mundo y empezó a coleccionar todo tipo de objetos. Cuando llego el momento de decidir qué iba a hacer con su colección, que era absolutamente única, pensó en vendérsela al gobierno británico por un precio mucho menor al establecido en el mercado, por lo que sería estúpido que lo rechazasen, y en efecto la compraron. El gobierno a través de una ley del Parlamento fundó el museo, y desde el principio se fijó su carácter gratuito y abierto al público para siempre. Como se fundó con estos valores, desde sus inicios recibió muchas donaciones tanto de obras como de dinero.
* En las últimas décadas los museos han tenido cada vez menos aportaciones privadas, sin embargo Inglaterra ha sido una de las potencias pioneras en este tipo de mecenazgo ¿Es esto un hecho?
Yo diría que Reino Unido está a mitad de camino ente Europa y Estados Unidos. En EE.UU hay magníficos museos que se basan en fondos federales, pero si vas al MoMA o al Metropolitan ves que hay mucha financiación privada por gente muy, muy rica, mecenas con mucho dinero. Por ejemplo, cuando el MoMA decidió que iba a abrir un nuevo edificio, sabían que eso iba a costar cientos de millones de dólares, sin embargo el patronato rápidamente dijo “¡lo hacemos!” (Risas). O sea que el mecenazgo es mucho más grande desde un punto de vista financiero en EE.UU.
* Quizás Inglaterra esté más cerca de EE.UU que de Europa…
No estoy tan seguro, la capacidad que tiene Nueva York para conseguir fondos es muchísimo mayor que la que hay en Londres en el ámbito privado.
* ¿Cree que sería conveniente que los coleccionistas, a parte de los incentivos fiscales, recibiesen además un reconocimiento social? Podría ser un buen método para animar a otros hacia el mecenazgo.
Los periódicos cuando hacen reportajes tendrían que mencionar por quién se recibe el apoyo financiero, porque sin ellos no serían posibles estas actividades. ¡Pero no lo hacen! Ni siquiera el Financial Times lo informa (risas). Aunque creo que deberían.
* ¿Es probable que la mayoría de las veces no lo mencionen porque el donante quiera ser anónimo?
No creo, casi siempre es cosa de los periodistas, quizás no lo vean como un dato interesante. Pero bueno, existen muchas formas de reconocer el apoyo privado (hablo de nuevo en el contexto británico) algunos de nuestros edificios tienen el nombre de sus benefactores tallado en mármol para siempre, ya sean accionistas, los que han financiado becas con fondos privados etc. Hay distintas formas de dar reconocimiento. Lo que a mí me parece interesante es que a los mecenas les apasiona el objeto que están financiando, así que muchas veces entablan relaciones cercanas con los conservadores de los museos y a veces apoyan a un conservador determinado a la hora de adquirir una obra.
* ¿Cómo cree que va a evolucionar el este mecenazgo en un mundo más centrado en las necesidades sociales?
Sí, esa es muy buena pregunta. Pues… hay que elegir. En algunos museos pequeños del país que tienen que tomar la decisión sobre si van a apoyar al museo o por ejemplo al hospital regional. Ahora bien, si uno piensa… a lo mejor lo que voy a decir no es políticamente correcto así que… ¡agárrate! (risas) si pensamos en los últimos 20 años, el 1% de la gente más rica del mundo ha cubierto la mayor parte del crecimiento económico global. Ahora tenemos gente híper rica, mucho más que hace 20 años, y muchos quieren ser inmortales, así que hacen sus aportaciones.
* Entonces ¿el mecenazgo privado va a ir cada vez a mejor en el futuro?
No, tampoco digo eso (risas), es cierto que ahora hay más gente rica y esos son los que van a donar el dinero, pero bueno… no solo ellos son los que donan, también gente regala colecciones de objetos muy concretos que a lo mejor no tienen tanto valor en términos económicos pero sí en el sentido intelectual. Ana Robledano Soldevilla.