‘El trayecto’ de Mabel Palacín en el Museo de Bilbao
Ayer, dentro del programa Multiverso, se presentaron en el Museo de Bellas Artes de Bilbao dos videos de Mabel Palacín (Barcelona, 1965), El trayecto y The Track, ambos realizados en 2019. Esta iniciativa de apoyo a la creación del videoarte y el arte digital está impulsada por la Fundación BBVA y el museo bilbaíno para dar a conocer prácticas artísticas contemporáneas con la imagen en movimiento como punto de partida. Las proyecciones se podrán ver hasta el 17 de septiembre.
Este proyecto tiene dos líneas. Por un lado desde 2017 el Programa de Videoarte y Creación Digital ha permitido la exhibición de producciones tan relevantes como Different Trains de Beatriz Caravaggio, en 2017; Jardín infinito. A propósito del Bosco de Álvaro Perdices y Andrés Sanz, en 2018; Piedra y cielo de Víctor Erice, en 2019; y Muntadas. La ciudad vacía de Antoni Muntadas, en 2021. Y por otro, la Becas Multiverso a la Creación en Videoarte que están apoyando la producción de nuevos proyectos en estas disciplinas creativas y su difusión pública: el documental Esther Ferrer: hilos de tiempo de Josu Rekalde, en 2020; y Portadoras queer: el doble y la repetición de Ana Laura Aláez, en 2021; realizados ambos gracias a las becas de 2018.
El programa prosigue ahora con dos videos de Mabel Palacín, El trayecto y The Track (2019), en los que la artista ha utilizado el sistema de cámaras de un prototipo de vehículo autónomo equipado con sensores y un software que procesa las imágenes, en los que el programa de inteligencia artificial del coche identifica personajes y objetos que son representados gráficamente.
Palacín lo explicó: «Un coche avanza por una carretera en la costa, se desvía por un camino y atraviesa un pequeño bosque hasta llegar a una casa. En el recorrido encuentra una serie de personajes que avanzan en su misma dirección. El sistema de IA del coche identifica personajes y objetos, que aparecen representados gráficamente, haciéndonos parte del proceso de comunicación entre máquinas que el coche y las cámaras mantienen. La gráfica crea una estética del software que en El trayecto evoluciona hacia una especie de RA (realidad aumentada). Comienza con una estética ‘Google’ en la carretera de la playa y evoluciona hacia una estética ‘selfie’, al final, en que los personajes emplean el coche para auto-reconocerse, para obtener una imagen de sí mismos en el plano de la realidad».
Mientras en The Track, añadió que «he eliminado las imágenes y dejado solo la gráfica. Aparece así un mundo abstracto pero que mantiene aún una conexión física con la realidad que conocemos. The Track despliega un mundo en que la realidad es real porque puede ser medida computacionalmente. La realidad nos parece incompleta una vez nos habituamos a toda su potencia virtual, necesitamos su constante reafirmación. La imagen gráfica cobra así un peso mayor que las imágenes de cámara, que no podrían ya representar lo que consideramos real».
El trayecto y The Track, que ya se presentaron en 2022 en la muestra Mabel Palacín. Horitzó/Frontera, en el Centro de Arte La Panera en Lleida. Esta historiadora del arte analiza las transformaciones que la explosión tecnológica provoca en nuestra forma de vida, explorando las posibilidades que la compleja tecnología audiovisual empleada en un prototipo real de vehículo sin conductor ofrece a la creación de relatos fílmicos. Si bien la narración ha sido hasta ahora característica de la mirada humana, ella reflexiona sobre el papel que la constante creación de imágenes automatizadas desempeña en la configuración de nuestro entorno visual cotidiano y nuestra imaginación: “la cámara es una máquina que cambia nuestra manera de ver el mundo y nuestra manera de vivir, como el coche. Cámaras y coches son dos tecnologías fundamentales de nuestra cultura reciente, su combinación en el coche autónomo abre una infinidad de posibilidades en relación con las ficciones que nos acompañan”, subraya.
El vehículo con el que se grabaron los videos estaba equipado con 9 cámaras de 4k dispuestas de tal forma que creaban dos anillos envolventes, a distinta altura y sin dejar ningún ángulo muerto. Además, se empleó una cámara térmica que aportaba otro tipo de datos. La visualización de todo el material grabado llevó a Palacín a formalizar el trabajo en dos obras distintas: El trayecto, que incorpora las imágenes de cámara en blanco y negro y las imágenes de lectura gráfica en color, y The Track, en el que eliminó las imágenes y mantuvo únicamente la gráfica.
Después del verano, Multiverso expondrá las videocreaciones Unseasonal Autumn (Otoño infinito) (2020) de Nadia Hotait, Armonías de senectud (2020) de Manu Arregui y Los flamencos/Las flamencas (2021) de Pedro G. Romero.