EL SONIDO TAMBIÉN SE EXPONE

EL SONIDO TAMBIÉN SE EXPONE

Lugan. «Partitura telefónica», 1986. Ensamblaje. Colección del artista.

EL SONIDO TAMBIÉN SE EXPONE

Mucho –suponemos– han debido de pensar, imaginar, trabajar y decidir los comisarios de esta exposición, Arte sonoro en España  (1961-2016), que presenta la Fundación Juan March en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca que, por cierto, celebra este año su cincuentenario. Lo suponemos porque se trataba de presentar el sonido en espacios que son eminentemente visuales. El sonido como tal y no en una instalación sonora o en una música interpretada y experimental. Claro que iguales o parecidas dificultades debieron ocurrir en su día con el videoarte. Ha sido, pues, un reto que José Iges y José Luis Maire han resuelto del mejor modo. El trabajo comenzó con la elección de las obras y siguió con el tratamiento de los espacios que debían ajustarse a un concepto del sonido distinto al definido por la ciencia acústica o la musicología. La entrada del “arte sonoro” en los museos, que resultó una novedad hasta casi los años 60 del siglo pasado, se ha ido consolidando casi como una nueva categoría artística, gracias a exposiciones monográficas en museos y galerías y también a la aparición de bibliografía y al desarrollo de estudios específicos en el ámbito académico. Pese a todo esto la atención que se le presta en nuestro país es aún escasa.

Esta exposición que pretende mostrar los orígenes, trayectorias y vitalidad del arte sonoro en España desde 1961 presenta obras y material documental para hacer visible el sonido organizado con criterios artísticos. Reúne más de una veintena de instalaciones sonoras, esculturas, video-instalaciones y obras de encargo junto con objetos, ediciones, vinilos y casetes, además de amplia documentación impresa y fotográfica. Todo ello con una peculiaridad: nada de esto se presentará en espacios aislados sino que lo harán en los museos que guardan la colección de arte contemporáneo de la Fundación. Primero, en los de Palma de Mallorca y Cuenca y, en el mes de octubre, en la sede de Madrid. Estarán juntas las creaciones del arte sonoro con las de los autores estrictamente contemporáneos representados en ambas colecciones, así como las poco conocidas de algunos de ellos y las de creadores de las generaciones más recientes. Algunas de las piezas seleccionadas acentuarán, interferirán o se relacionarán con las que se exponen en ambos museos. El recorrido de la muestra se convierte para el visitante en un paseo por un espacio cacofónico.

El uso del sonido fue habitual en la obra de varios de los artistas de la colección Juan March –en el contexto del arte conceptual–, en otros hubo una relación con la vanguardia musical experimental, como ocurrió con Martin Chirino o los “artefactos” de Manuel Millares. Otros ejemplos, los de Eusebio Sempere o José Luis Alexanco, no considerados artistas sonoros, forman parte de la historia del sonido y su relación con las artes en España. Ellos iniciaron los primeros tanteos interdisciplinares con otras propuestas experimentales y, con el tiempo, posibilitaron el hábito y la comprensión del arte sonoro en las instituciones y colecciones de arte contemporáneo, una línea en la que pueden entrar Navarro Baldeweg o Enrique Salamanca.

La exposición además atiende a las iniciativas en torno a este arte de 2 instituciones conquenses: el Gabinete de Música electrónica y la Facultad de Bellas Artes, que cumple sus primeros 25 años. Incluye documentos y materiales que permiten trazar un panorama de actividades que van desde los Encuentros de Pamplona, de 1972 hasta las ultimas exposiciones colectivas celebradas. Es interesantes señalar el interés que demuestra en resaltar los distintos soportes históricos del sonido así como la incorporación de la poesía sonora, el arte de acción, el videoarte o el arte radiofónico.

Abierta hasta el 18 de septiembre de 2016.

María de Alvear- Miguel Ángel Tolosa. “Quoting Cage 4´33¨ 2012 2012
Concha Jerez y José Iges. “Inventario “, 1992-98. Instalación sonora. Museo Vostell Malpartida. Junta de Extremadura