En Actualidad

Perspectiva de un interior suntuoso.

EL SIGLO XIX DIBUJADO EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

La Biblioteca Nacional de España acoge actualmente en sus salas de exposiciones la muestra Dibujos de Arquitectura y Ornamentación de la Biblioteca Nacional de España. Siglo XIX, comisariada por Isabel Clara García-Toraño y Pedro Moleón Gavilanes. Estará abierta hasta el 22 de enero de 2017.

El fondo de dibujos conservado en la BNE es uno de los más importantes de España. Su colección de dibujo de Arquitectura y Ornamentación se fue constituyendo con fondo antiguo, archivos y colecciones particulares, legados, donaciones y compras. A través de la extensa colección es posible reconstruir parte del desarrollo y la evolución de la historia de la Arquitectura española del siglo XIX, (tradición clásica, académica, medievalismo y eclecticismo) y también documentar aspectos de la actividad viajera dirigida a la conservación y protección de nuestro patrimonio arquitectónico.

La exposición se articula en las siguientes grandes secciones: Personalidades; Academias; El viaje; Arquitecturas funerarias; Proyectos para ser construidos; Dibujos de ornamentación; y El Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales.

Esta muestra forma parte de un amplio proyecto de investigación iniciado en 1991 que se propone el estudio y la catalogación de la colección de dibujos de Arquitectura y Ornamentación de la BNE. El resultado de estos trabajos se reflejará en el catálogo de próxima aparición Dibujos de Arquitectura y Ornamentación de la Biblioteca Nacional de España. Siglo XIX coeditado por la BNE y la Fundación Arquia, con la colaboración de la Fundación de Amigos de la BNE y que viene a continuar los repertorios dedicados a los siglos XVI-XVII (1991) y XVIII (2009). La totalidad de esta información está disponible en línea y difundida a través del portal Biblioteca Digital Hispánica de la BNE.

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search