EL ROSTRO DE LA GUERRA
El fotoperiodista, y colaborador de Ars Magazine, Antolín Avezuela presenta Guerrilla Nation. Birmania, la guerra civil más larga en la Sala de exposiciones del Centre de Turisme Cultural Sant Domènec-Museu de la Vila de Perelada (Girona), del 8 al 24 de julio. Un viaje por el conflicto armado más largo de la historia contemporánea a través de los rostros de sus protagonistas, compuesto por una serie de diez imágenes de gran formato que ha preparado tras tres años y siete desplazamientos por las diferentes regiones del país retratando a guerrilleros de cuatro de los principales grupos étnicos armados existentes en Birmania: karen, kachin, shan y rakáin. Este proyecto fotográfico se centra en el conflicto interno birmano que, desde 1949, a raíz de la guerra en el Estado Karen, se ha extendido por todo el país y la mayor parte de las minorías étnicas. Enfrentados al poder central para ganar una mayor autonomía y autodeterminación, varias de estas minorías étnicas han tomado las armas para luchas contras los abusos y vejaciones que llevan sufriendo desde hace décadas a manos del Tatmadaw (Ejército Birmano). Desde que Birmania proclamase su independencia de la Corona Británica en 1948, las primeras elecciones democráticas reales fueron las del pasado noviembre, ganadas por el partido de Aung San Suu Kyi, el National League for Democracy (NLD).
El Ejército para la Independencia de Kachin (Kachin Independece Army, KIA) se estableció en 1961 para luchar por la independencia y, más tarde, por la autonomía para el pueblo Kachin, que son en su mayoría cristianos, dentro de un Estado federal después de que el Gobierno de U Nu hiciese del budismo la religión de estado en Birmania. Tras un alto el fuego firmado con el Ejército de Birmania en 1994, las hostilidades entre ambas partes se reavivó en 2011 y todavía están en curso; el Ejército de Arakán (Arakan Army, AA) fue fundado en 2009 para luchar por la autonomía en el estado de Arakán, el más occidental de Birmania. Ha entrado en combate varias veces contra los birmanos en los últimos meses en algunas regiones del estado de Arakán; por otro lado, el conflicto Karen es considerado como la guerra civil de más larga duración en el mundo actual (1949), a pesar de que la principal organización política en la zona, la Unión Nacional Karen (Karen National Union, KNU), firmó un acuerdo de paz con el gobierno central de Birmania en octubre de 2015. Sin embargo otras secciones del ejército y cuerpo político Karen nunca han estado de acuerdo ni han firmado un alto el fuego por los abusos que el Tatmadaw (Ejército Birmano) ha perpetrado y continúa perpetrando contra la población civil Karen; el SSA-S (Shan State Army-South) firmó un alto el fuego con el gobierno central de Birmania en octubre de 2015, pero los enfrentamientos entre ambos grupos se siguen confirmando. Incluso durante el periodo de las elecciones hubo enfrentamientos con varios muertos entre el Ejército Birmano y SSA-N, otro grupo armado de la etnia shan.
Antolín Avezuela (Madrid, 1978) comenzó su formación en el mundo de la imagen en la Escuela de Arte nº10 de Madrid, donde cursó Ilustración y Artes Gráficas y, a continuación, Gráfica Publicitaria. En 2006, tras una estancia en Nueva York, se instaló en Barcelona para continuar sus estudios de fotografía en la Escuela Grisart para especializarse en fotorreportaje. Durante los últimos cuatro años ha desarrollado la mayor parte de su trabajo en el Sudeste Asiático, estableciéndose en Bangkok, y ha cubierto episodios como la Revolución de los Paraguas (Hong-Kong, 2014), el terremoto de Nepal (2015), la persecución de los rohinyá en Birmania (2012-2016) o la explotación del medio natural y humano en este territorio. Su trabajo ha sido publicado en diferentes medios nacionales e internacionales como Al Jazeera Magazine, Al Jazeera News, South China Morning Post, Southeast Asia Globe, News.com, Equal Times, Ars Magazine, Diario.es o El Confidencial.