EL REY QUE IMAGINÓ ESPAÑA

EL REY QUE IMAGINÓ ESPAÑA

EL REY QUE IMAGINÓ ESPAÑA

El Gobierno de Aragón, a través del Proyecto Corona de Aragón, reúne 150 piezas que rememoran el reinado de Fernando II

La consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón está desarrollando desde 2014 un ambicioso programa en torno a la «Corona de Aragón. Historia y Arte», que se extenderá hasta el año 2019. Desde el pasado 10 de marzo se puede ver la primera gran exposición del ciclo: Fernando II de Aragón. El rey que imaginó España y la abrió a Europa, comisariada por Carmen Morte y Ángel Sesma. La muestra, ubicada en dos espacios representativos de la Aljafería, abarca los aspectos más relevantes del mundo político, artístico, social y cultural del reinado de Fernando II (1452-1516).

A lo largo de las salas de los dos palacios se pueden admirar más de 150 objetos, entre pinturas, esculturas, artes decorativas y documentos, procedentes de muchos rincones de Aragón, de España y de siete países europeos. A través del recorrido se sigue la dimensión universal de un reinado que fue decisivo en el devenir de España y Europa, así como en el descubrimiento del Nuevo Mundo. Obras como los retratos de Fernando II de Aragón Isabel de Castilla, (1500-1510), procedentes de la colección de la Reina Isabel II de Inglaterra, pueden verse por primera vez junto a cinco retratos individuales de Fernando el Católico.

También se exponen la espada de ceremonia de los Reyes Católicos y la de Boabdil; así como una carta autógrafa de Fernando II con la firma del rey y la reina dirigida al embajador del rey de Francia, procedente del Archivo de la Corona de Aragón, entre otras piezas. Los comisarios plantean un itinerario con cuatro hitos: La Conciencia de un Linaje, El Centro de una Gran Constelación; Un Mundo Interior de Contrastes; y El Reconocimiento de Fernando de Aragón. Fernando II de Aragón. El rey que imaginó España y la abrió a Europa puede visitarse en el Palacio de los Reyes Católicos y el Palacio mudéjar de Pedro IV en la Aljafería de Zaragoza hasta el 7 de junio.
Julián H. Miranda

Felipe Vigarny y Fernando del Rincón. Retrato del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros. Hacia 1514-1518. Alabastro, bronce y madera policromada. 33 x 22,5 cm. Patrimonio Histórico Universidad Complutense de Madrid.
Taller de Limoges (Francia). Tríptico de la Crucifixión de Cristo. Primer cuarto del siglo XVI. 26 x 44 cm. Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción (Linares de Mora), Obispado de Teruel. Fotografía: José Garrido Lapeña.
Testamento de Fernando el Católico. Madrigalejo, 22 de enero de 1516. 31 x 23 cm. Fundación Casa de Alba, Madrid.
Felipe Vigarny. Estatua del rey Fernando II de Aragón. Hacia 1520. Madera tallada y policromada. 121 x 63 x 93 cm. Cabildo de la Capilla Real de Granada. Fotografía: Carlos Choin.