EL RETRATO DOBLE INFANTIL DE TIZIANO, UNA DE LAS PIEZAS ESTRELLA EN SOTHEBY’S, SE REMATA EN MÁS DE DOS MILLONES DE LIBRAS

EL RETRATO DOBLE INFANTIL DE TIZIANO, UNA DE LAS PIEZAS ESTRELLA EN SOTHEBY’S, SE REMATA EN MÁS DE DOS MILLONES DE LIBRAS

EL RETRATO DOBLE INFANTIL DE TIZIANO, UNA DE LAS PIEZAS ESTRELLA EN SOTHEBY’S, SE REMATA EN MÁS DE DOS MILLONES DE LIBRAS

El mes de diciembre comienza con fuerza en Sotheby’s Londres con dos fantásticas subastas de escultura y pintura. Muy buenos resultados en escultura y triunfo de Brueghel que alcanza la cifra más elevada.

Georg Pfründt (atribuido), Naveta Rothschild.

El día 6 la prestigiosa casa de subastas en su sede londinense puso a la venta destacadas obras de escultura europea antigua entre las que se incluía un grupo de importantes piezas procedentes de la colección Reinhold Hofstätter de Viena. Entre ellas una estatua de tamaño natural de San Florián, atribuida al maestro del altar de Kefermarkt, con una estimación de 100.000-150.000 libras que, sin embargo, no se adjudicó. Si lo hizo, en cambio, uno de los dos bronces renacentistas considerado del obrador de Desiderio de Florencia. Se trata del sátiro sentado que de una salida de 30.000-50.000 libras subió hasta las 118.750 en que finalmente se vendió. Curiosamente el otro sátiro (en pie) atribuido al propio artista no se vendió, tal vez debido a la elevada suma de partida (150.000-200.000 libras). Tampoco encontró comprador una arqueta italiana del siglo XVI que se presentaba como otra de las piezas destacadas. La espectacular naveta decorativa, conocida como Naveta Rothschild procedente de la colección Taubman y atribuida a Georg Pfründt –uno de los escultores alemanes del siglo XVII más destacados en el trabajo del marfil– se adjudicó por unas nada despreciables 344.750 libras, aunque dentro de la estimación de salida.

Sin embargo, son otras obras que partían de precios mucho más modestos las que consiguieron los remates más elevados. Es el caso del relieve de la Agonía en el huerto, considerado como del círculo del Maestro del Martirio de San Sebastián (Austria, Viena probablemente, segunda mitad del siglo XVII) y procedente de la colección vienesa Rutter que de las 12.000-18.000 libras de inicio subió hasta las 320.750 de remate. Algo similar ocurrió con el devocional Niño Jesús tumbado bajo baldaquino de escuela hispano-filipina de hacia 1700 que alcanzó las 137.500 libras, desde las 15.000-20.000 de estimación. El remate más espectacular, que constituye también la cifra más elevada de toda la subasta, fue un delicado y pequeño relieve romano de hacia el siglo I a. C. tallado sobre gema, que se vendió por 398.750 libras, partiendo tan sólo de 8.000-12.000.

Relieve romano del siglo I a. C. Joven conversando con una doncella.
Juan de Valmaseda (atribuido), San Jerónimo penitente.

En el apartado de escultura española cabe destacar la venta de un San Jerónimo penitente (ca. 1530) atribuido a Juan de Valmaseda, escultor del renacimiento español contemporáneo de Alonso Berruguete, e influido por Diego de Siloe y Felipe Bigarny. Esta obra ya apareció en el mercado internacional hace tiempo, pero ahora ha sido adjudicada por 22.500 libras, poco por encima de la estimación (12.000-18.000).

La subasta de pintura antigua tuvo lugar el día 7 con una importante selección de obras maestras del renacimiento italiano, así como flamencas y alemanas del siglo de oro, muchas de las cuales habían permanecido durante siglos en colecciones privadas europeas.

Destacó un grupo de piezas de gran calidad procedentes de la colección de Sir William Forbes, banquero escocés y séptimo varón de Pitsligo (1773-1828). Todas las obras de dicha colección fueron adquiridas en Italia por el marchante de arte James Irvine para Forbes entre 1827 y 1828, y nunca habían aparecido en el mercado hasta ahora. Destaca en este grupo el doble retrato de Tiziano y su estudio, Retrato de dos niños de la familia Pesaro, pintado por el maestro con la colaboración de su estudio hacia 1540. Se trata de una obra particular, pues es de los primeros y escasos retratos dobles en el Renacimiento, así como de los pocos retratos infantiles en la producción del pintor. Salía a la venta con una estimación de entre 1-1,5 millones de libras y se remató finalmente en más de dos millones; situándolo entre las cuatro obras más caras de Tiziano que han aparecido en subasta.

Tiziano y obrador. Retrato de dos niños de la familia Pesaro.

De la misma colección es el fabuloso Retrato de un arquitecto de Lorenzo Lotto de la década de 1540, reciente descubrimiento y adición al catálogo del artista. Además se da la especial circunstancia de que es uno de los escasos retratos del pintor en manos privadas. Los retratos de Lotto se caracterizan por su inventiva en las composiciones y por romper con los convencionalismos del género, encontrándose entre los más expresivos de la primera mitad del siglo XVI. Partía de una estimación de entre 200.000-300.000 libras y finalmente se vendió en 416.750, constituyendo dicha cifra el récord en libras para ventas de obras del artista.

En el apartado de obras flamencas y alemanas cabe destacar el remate de la obra de Pieter Brueghel el joven, Regreso de la quermés,  en 2,6 millones de libras, la obra más cara de la venta. Igualmente importante ha sido el remate de la Flagelación del Maestro de la Osservanza, ahora reconocido como Sano di Pietro, uno de los artistas sieneses más prominentes de la primera mitad del siglo XV. Partiendo de una estimación de entre 400.000-600.000 libras, el precio ha subido hasta la impresionante cifra de 1,4 millones de libras en que finalmente se adjudicó.

Lorenzo Lotto. Retrato de arquitecto.
Pieter Brueghel el joven. Regreso de la quermés.
Maestro de la Osservanza. La Flagelación.