En Mercado

El primer sorolla del Minneapolis Institute of Art

El museo estadounidense suma a sus fondos Retrato del pintor Francesco Santoro de Sorolla. Esta es la primera obra del autor valenciano que adquiere Minneapolis. Complementará su colección de retratos de artistas realizados por sus contemporáneos, de los que ya posee ejemplares de Michael Baschiloff, Luise Catherine Breslau, Henri Fantin-Latour o Egon Schiele.


Retrato del pintor Francesco Santoro se ha convertido en la primera obra de Joaquín Sorolla que compra el Minneapolis Institute of Art (MIA). La pintura, realizada en Roma en 1887, fue presentada en TEFAF 2018 por la galería londinense Jean-Luc Baroni, especializada en dibujo y pintura de maestros antiguos y modernos. Fue esta galería la que vendió la pieza en agosto del año pasado a la pinacoteca.

El retratado, Francesco Santoro, fue un pintor de paisaje y escenas costumbristas que entabló amistad con Sorolla durante su estancia en Italia y que fue identificado tras el estudio de la dedicatoria «A mi querido amigo Santoro. J. Sorolla 87» por Blanca Pons-Sorolla, quien también autentificó la obra.

Aunque no han dado datos concretos de esta reciente adquisición, desde el museo destacan la importancia de Sorolla como «uno de los mayores representantes del impresionismo internacional». Asimismo, señalan que esta incorporación complementará sus fondos en múltiples maneras.

Por un lado, el MIA custodia un buen número de autorretratos y retratos de artistas de sus compañeros de profesión, de entre los que destacan piezas de Michael Baschiloff, Louise Catherine Breslau, Thomas Eakins, Henri Fantin-Latour, Johan Daniel Heimlich, Arbert Launay, Philip Little y Egon Schiele.

Por otro, ayudará a completar el panorama internacional de la pintura de finales del siglo XIX y comienzos del XX, con nombres como John Singer Sargent, Giovanni Boldini, Berthe Morisot, Pierre Auguste Renoir y Edgar Degas. Héctor San José.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search