El primer sorolla de la National Gallery de Washington

El primer sorolla de la National Gallery de Washington

El museo americano ha comprado a la galería Colnaghi Isabelita y Thor por una cantidad no revelada. Se trata de la primera obra del pintor valenciano que entra en las colecciones de la institución.

La National Gallery de Washington ha anunciado la adquisición –mediante compra o regalo de sus numerosos donantes– de más de 200 obras entre las que se encuentran algunos artistas que no estaban representados en sus colecciones.

Entre ellos está Joaquín Sorolla que, curiosamente y a pesar de sus vínculos con el país americano –especialmente gracias a Archer Huntington, fundador de la Hispanic Society of America–, entra ahora por primera vez en la pinacoteca con Isabelita y Thor.

El retrato doble fue encargado por el padre de la niña, Augusto Comas y Blanco, en 1893. En la década de 1940 lo adquirió Manuel Fernández-Aldao y, hasta ahora, había permanecido en manos de sus descendientes. Ha sido la galería Colnaghi la que ha intermediado en esta venta.

Junto con ella, el museo americano se ha hecho con obra de Jules, Breton, Richard Hunt o Gabriela Iturbide. Según ha declarado Kaywin Feldman, directora de la National Gallery de Washington, «estas adquisiciones perpetúan nuestro compromiso con la excelencia artística y nos permiten continuar expandiendo la amplitud y profundidad de nuestras colecciones».