Quinta Monroy Housing, 2004 Iquique, Chile
EL PREMIO PRITZKER 2016 RECAE EN ALEJANDRO ARAVENA, UN ARQUITECTO COMPROMETIDO CON LA SOCIEDAD
Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyat, anunció ayer día 13 de enero que el nombre del ganador del Pritzker Architecture Prize Laureate 2016 ha correspondido al chileno Alejando Aravena. La ceremonia oficial de la entrega del galardón será el 4 de abril en Nueva York.
Aravena es un arquitecto de Santiago de Chile de 48 años que será el comisario de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016. Durante su carrera profesional ha construido obras públicas, privadas y del sector educativo en América del Sur, México, América del Norte, Suiza y China. Asimismo, ha formado parte del jurado de la entrega de este premio desde 2009 a 2015. Entre sus construcciones en Chile, se podrían destacar la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica de Santiago (1999), la Escuela de Medicina y la de Arquitectura (2004), las Torres Siamesas del Campus de San Joaquín (2005) y el Centro de Innovación UC-Anacleto Angelini (2014).
El premio se le ha otorgado con motivo de la excelencia de sus diseños, pero especialmente por haberse mostrado un arquitecto comprometido con la sociedad. Alejandro Aravena está trabajando desde 2001 en un proyecto llamado ELEMENTAL, una iniciativa orientada a la construcción de un gran impacto social. Consiste en una propuesta de 2.500 casas de bajo coste en el que se trabaja de forma muy cercana con el cliente, ya que estos se implican en el proyecto, y completan cada vivienda ellos mismos. Con este propósito se le ha llamado “Mitad de una buena casa”. El objetivo es que personas con pocos recursos económicos puedan alcanzar unas condiciones de vida de clase media en lo que se refiere su hogar. Estas construcciones, además de ser una oportunidad económica para los desfavorecidos, son resistentes a los desastres naturales, de bajo consumo energético y se sitúan en un espacio público acogedor. Aravena utiliza la arquitectura para comunicar su inquietud por crear un mundo mejor. Tom Pritzker ha trasmitido su fascinación por el proyecto del chileno, que califica como una idea innovadora e inspiradora, además de una excelente manera de exponer esta disciplina como medio para mejorar la vida de las personas.
Las palabras del arquitecto chileno después de ser premiado hicieron referencia a un futuro mejor, a su intención de enfrentarse a nuevos retos, explorar nuevos campos de acción y, finalmente, desear que cada uno mire al presente con alegría y compartirla con el resto de las personas. Ana Robledano Soldevilla. @ARobledano