EL PIANOFORTE DE JUAN DEL MÁRMOL SE CONVIERTE EN LA ESTRELLA DE ALCALÁ
Animada licitación la de marzo en Alcalá, en la que una vez más, público y ventas acompañaron esta edición, protagonizada tal y como habíamos comentado en la previa por el lote 963 un pianoforte de caoba y limoncillo,1790, de Juan de Mármol, había causado gran expectación, la invención del pianoforte, a principios del s. XVIII, fue atribuida al italiano Bartolomeo Cristófori, constituyó una gran transformación en la música de teclado, ya que con este nuevo instrumento musical se conseguía algo importantísimo y de lo que carecían otros instrumentos: una respuesta sonora débil o fuerte directamente proporcional a la fuerza con la que se oprimen las teclas. Uno de los más importantes constructores de este tipo de pianos fue autor de esta pieza, Juan del Mármol, sus pianos son muy valorados y había causado bastante expectación los días previos a la licitación por lo que se preveía que la venta iba a ser muy animada, con todos los teléfonos de la sala ocupados, y varias pujas en sala, finalmente fue rematado en sala en 13.000 euros desde sus 1.200 euros de salida.
Una vez más éxito del arte indoeuropeo, no sorprendiendo demasiado debido a la calidad de las piezas ofrecidas, como el 420 una bonita escultura de la escuela Cingalo portuguesa, s. XVII, Salvatoris Mundi, en marfil tallado sobre una base policromada y dorada tasada en 4.000 euros que alcanzó los 6.500 euros, o los lotes 413 y 414 dos esculturas Hispano filipinas de finales del s. XVIII – pp. s. XIX, que representa a San Francisco Javier en oración y a Santa Rosa de Lima, en madera tallada y policromada, con el rostro de marfil y ojos de pasta vítrea por sus 6.000 euros iniciales.
Las excelentes colecciones de cartas ejecutorias en perfecto estado de conservación despertaron el interés de coleccionistas y público, a partir del s. XV y hasta bien entrado el s. XVIII, el procedimiento que se llevaba a cabo en España para resolver un contencioso era la elaboración de una carta ejecutoria. Era la manera de ejercer la justicia respecto a problemas concernientes a pleitos civiles, criminales, económicos…
El motivo estrella, por el que más litigios se emprendían, era el reconocimiento del status social de una persona, es decir, a qué estamento de la sociedad pertenecía. Las sentencias libradas respecto a este conflicto se denominaban cartas ejecutorias de hidalguía. Alcalá nos presentaba una bella colección de estas cartas, con cuidadas ilustraciones y bonita caligrafía, con notables subidas como los lotes 176 carta ejecutoría de Hidalguía, Granada, 1774, con salida en 900 euros que llegó a la cantidad de 5.000 euros, el 177 “Sobrecarta de Executoria a D. Diego Romero (de Albornoz Coronado)” que subió a los 3.250 euros desde su precio inicial en 1.600 o el 178 CARTA EJECUTORIA DE HIDALGUÍA, ÚBEDA 1576. “Executoria apedimiento de Luis Messia de Berrio vezino de la ciudad de Jaen” vendida en 4.000 euros habiendose iniciado su puja en 1.600 euros.
En mobiliario también buenas ventas, el citado 406, un secretaire a abattant Reina Ana en madera de nogal y raíz de nogal, Inglaterra principios s. XVIII subió desde los 2.500 a los 4.000 euros, buena compra la del lote 959, buró Carlos IV en madera de nogal que se vendió en 1.200 euros desde sus interesantes 900 iniciales, o el 370 una mesa de refectorio, italiana, s. XVII en madera de nogal, apoyado sobre tres patas con forma de jarrón que subió a 10.000 euros desde los 8.000 en que se había tasado.
Buenos resultados en arte oriental, donde destacó el magnífico lote 389, un Kimono en seda con hilos bordados en oro decorado con dragones, símbolo de autoridad imperial. China, S. XIX. Difícil de encontrar en el mercado, y así lo vieron los compradores subiendo las pujas hasta los 4.000 euros de los 1.200 euros del inicio.
Acabamos con otras piezas también citadas en la previa que encontraron comprador fuero los lotes 365 una lámpara votiva de plata en su color con leyenda que reza: ” DEL SSANTISSIMO SACRAMENTO DE LA VILLA DE VIAN DEL BOLLO Y N BIOLA DE MEXICO. AD 1619, decorada con gallones, espejos de cueros recortados y hojas, con salida en 5.000 euros que se remató en 6.000 euros, o el 1091 un globo terráqueo, para la educación de los príncipes, grabado coloreado, con su soporte en madera de roble, francés de Jean Nicolás Fortín, 1798, con salida en 3.500 euros fue adquirido finalmente por 6.500 euros, se trataba de una singular pieza por su calidad y conservación. Alcalá una vez más sorprende y convence, desde aquí nuestra enhorabuena. Marta Sanz-Molina