EL MUSEO SOROLLA DIGITALIZA LA COLECCIÓN FOTOGRÁFICA DEL ARTISTA

EL MUSEO SOROLLA DIGITALIZA LA COLECCIÓN FOTOGRÁFICA DEL ARTISTA

Christian, Anna M. (Minneapolis, 1876). El Patio Andaluz de la Casa Sorolla. Positivo: cartulina crema.


EL MUSEO SOROLLA DIGITALIZA LA COLECCIÓN FOTOGRÁFICA DEL ARTISTA

La casa-museo del pintor valenciano es una mina de arte y no solo impresionista. Además de todo el mobiliario, escultura y artes decorativas, Clotilde García del Castillo dejó allí también la colección de fotografía de su marido, un total de 6.608 imágenes. El Museo Sorolla ha emprendido un trabajo de investigación y virtualización de estos para hacerlos accesibles online. De esta forma quedan a disposición del público para su interés y disfrute a través de la web. Este trabajo ha contado con la colaboración de la Fundación Barrié.

García Peris, Antonio (Valencia, 07/01/1841 Valencia, 01/07/1918). Celebración familiar. Carta fotográfica: Cartón Pardo

La colección está formada por un conjunto de positivos antiguos, una serie de placas de vidrio y rollos de material flexible como el celuloide.  Algunos de estos fondos fueron pasados a nuevos negativos hacia 1987, también fueron positivados posteriormente para su catalogación. Las fotografías más importantes son las reunidas por el mismo Joaquín Sorolla. Como ya se sabe, él era un apasionado de este arte y de joven  trabajó con el que sería su futuro suegro, Antonio García, que fue un prestigioso representante del oficio. Tras casar a su hija con su aprendiz, Antonio disparó varias veces escenas íntimas de la familia Sorolla (estas son las más valiosas desde los puntos de vista técnico y documental). Este afán lo heredó de su abuelo el pequeño Joaquín hijo y fue artífice de algunas instantáneas improvisadas y casuales del día a día que se conservan y datan entre 1931 y 1948.

Siendo como fue una celebridad desde fechas tempranas, Sorolla fue retratado por los autores más prestigiosos de su tiempo. Entre ellos cabe destacar a Christian Franzen y Nissen, fotógrafo danés que se afincó en Madrid en 1885 y llegó a ser “proveedor de la Real Casa”, además del favorito de la alta sociedad. A él le debemos algunas de las mejores fotografías del pintor valenciano en su estudio. Otros eminentes fotógrafos españoles que retrataron al artista fueron  Campúa, Diego  González Ragel, Venancio Gombau, Aurelio P. Rioja de Pablo, Sebastián Cruset y Anna Christian.

Beresford, George Charles (Inglaterra, 1864 – Inglaterra, 1938). Violetta Harrison. Carta fotográfica: Cartón Gris. Positivo antiguo: Platinotipo.
Anónimo (probablemente hecha por su hijo Joaquín). Jugando al golf. Papel.

En 1956 su planta baja albergó una sucursal del Banco Transatlántico. Tras su adquisición por la Banca López-Quesada y la demolición de todo su interior, Rafael Moneo lo transforma en museo que acoge la colección Thyssen-Bornemisza, respetando los orígenes palaciegos del edificio.

Abierta hasta el 11 de junio de 2017. MPR 

El valenciano además reunió imágenes de otros muchos fotógrafos. Algunas fueron adquiridas por él mismo para documentarse, como las de Jean Laurent  (1816-1886), francés que recorrió España fotografiando monumentos, paisajes y tipos; o las de Juan Ruiz de Luna (1861-1945), artista  toledano que creó la célebre fábrica de cerámica de Talavera de la Reina pero que se dedicó principalmente a la fotografía. Otras las recibió como regalos, como las de los reyes Alfonso XII y Victoria Eugenia, por Káulak (1874-1933), o la espléndida colección de paisajes de Yosemite del americano Carleton Watkins (1829-1916).

Christian, Anna M. (Minneapolis, 1876). El Patio Andaluz de la Casa Sorolla. Positivo: cartulina crema.

Esta colección constituye una herramienta de primer orden para el estudio del pintor y de su obra, así como de otros muchos aspectos familiares, sociales y culturales de su época. Queda ahora este interesante archivo accesible para especialistas, investigadores y todo el público. Este proyecto comenzó en 2001 y podrá verse a finales de junio la catalogación razonada completa de cada fotografía en la página web de la institución. Ana Robledano Soldevilla