EL MUSEO LEOPOLD DEVUELVE A SUS PROPIETARIOS DOS OBRAS DE SCHIELE

EL MUSEO LEOPOLD DEVUELVE A SUS PROPIETARIOS DOS OBRAS DE SCHIELE

EL MUSEO LEOPOLD DEVUELVE A SUS PROPIETARIOS DOS OBRAS DE SCHIELE

El Museo Leopold de Viena, tras el acuerdo alcanzado con Eva Zirkl –heredera estadounidense del coleccionista judío Karl Mayländer– va a devolverle dos acuarelas del pintor austriaco Egon Schiele (1890-1918), incluido el autorretrato Selbstdarstellung mit gestreiften Ärmelsschonern. Para evitar malentendidos, la oficina de prensa del museo afirma que no existe ninguna evidencia de que estas obras fueran robadas en algún momento por los nazis. Al parecer Karl Mayländer las donó a su pareja de toda la vida, Estela Hofmann, antes de que fuera deportado por los nazis. La señora Hofmann vendió estas obras después de la guerra a varios compradores, ente ellos museos, marchantes y también al coleccionista Leopold. La reclamación tenía que ver con la duda de si la pareja del coleccionista era la dueña legal, ya que no era la heredera legal. Otras tres obras más, también reclamadas, se quedarán en el museo austriaco como parte del acuerdo. Karl Mayländer fue deportado por los nazis al gueto de Lödz, donde fue asesinado en 1941. Para el ministro de Cultura austriaco, Josef Ostermayer, el pacto es una “decisión salomónica” que beneficia a ambas partes y con la que se termina el pleito que comenzó hace 20 años. “Se trata de un día feliz”, afirmó.

La heredera de Mayländer, Eva Zirkl –en la actualidad tiene más de 90 años–, ha pasado 20 de ellos tratando de recuperar las piezas sin aceptar nunca el dinero que el museo le ofrecía. En el acuerdo se especificaba que podía elegir dos de las cinco obras en litigio. Zirkl escogió dos acuarelas:Chico sentado con las manos cruzadas y Autorretrato con pelo rojo y mangas rayadas.

Las obras de Mayländer fueron vendidas por una de sus colaboradoras, quien se las apropió. En 2010 una comisión austriaca, creada especialmente para este caso, ordenó que fueran restituidas a su auténtica propietaria. El Museo Albertina, a donde fueron a parar cinco de estas acuarelas, las devolvió. No hizo lo mismo el Leopold, al ser una entidad privada. La comunidad judía en Austria que ha representado a Zirkl considera “muy positivo” el  pacto. Por su parte, la portavoz de la cultura israelí Erika Jakubovits ha afirmado que “para los herederos del empresario el dinero no es lo importante sino la devolución de los cuadros. Me alegro de todo corazón que aún vivan sus herederos”.

No es la primera vez  que este museo tiene problemas con el origen de algunas de las obras que guarda. Ya en 1997 la justicia de los Estados Unidos confiscó dos obras de Schiele que formaban parte de una exposición organizada por el MoMA porque se tenía la sospecha de que habían sido robadas por los nazis.

El Museo Leopold posee la mayor colección en el mundo de trabajos de Schiele. MPR

Egon Schiele. “Hombre sentado con las manos cruzadas”. Gouache sobre papel. ©Museo Leopold, Viena
Egon Schiele. “Autorretrato con chaqueta de rayas”. Gouache sobre papel.Museo Leopold de Viena
Egon Schiele.”Joven desnudo de espaldas y echado hacía adelante.”Dibujo sobre papel
Egon Schiele. “Niño sentado en una pradera de flores”.Dibujo y gouache sobre papel. Museo Leopold de Viena
Egon Schiele. “Autorretrato con traje blanco y sombrero Panamá”. 19109. Gouache sobre papel. Museo Leopold de Viena.