El muestrario de piedras duras se remata en 50.000 €
Atribuido a Giacomo Raffaelli, duplicó su precio inicial en Abalarte gracias a la procedencia.
La pieza más destacada de artes decorativas en la subasta de Abalarte resultó ser un tablero con 142 placas de diferentes mármoles sobre fondo blanco atribuido a uno de los creadores del micromosaico romano, Giacomo Raffaelli (Roma, 1735-1836), tal como comentamos extensamente en nuestro artículo previo (ver). Esta obra finalmente escaló hasta nada menos que 50.000 € desde los 25.000 € iniciales. Presentaba una atribución abalada por la calidad de la pieza, junto con una etiqueta de procedencia de su taller romano que portaba al dorso: “GIACOMO RAFFAELLI/Studio di Musaici/lavori in marmo di oni genere/ROMA/Via del Babuino N.92/presso il Teatro d Alibert”.
No corrió la misma suerte el segundo objeto más relevante, un reloj madrileño tipo bracket despertador firmado y fechado “Bernardino de Benito en Ma (d)/Año de 1719”. Del mismo detallamos su importancia como fuente de conocimiento sobre la historia de la producción de relojes en Madrid, dado que es el segundo ejemplar de autor español datado en esta localidad, concretamente en 1719. Sin duda, era un artículo interesante para poder incorporar a una colección, ya fuera particular o estatal, pero un precio excesivo de 25.000 € hizo desistir a los posibles compradores.
Los dos buenos tapices también mencionados, 1344 y 1345, en lana y seda de Bruselas del siglo XVII, con la representación de Alejandro Magno y Roxana y, Venus y Juno sobre nubes, procedentes del Palacio de Quintana en Bilbao, fueron adquiridos en la salida marcada de 10.000 € cada uno.
Dentro del apartado de escultura sobresalieron las ventas de tallas religiosas. Un Niño Jesús del siglo XVIII, lote 266, se remató en 2.750 € desde los 900 €; y Virgen con Niño en alabastro tallado de Trapani del siglo XVIII, que ya reseñamos en el previo, encontró comprador en 3.250 €. Sorprendió una subida desde los 1.000 € hasta los 4.000 € de una Virgen de los Desamparados en madera policromada y dorada (1247); lo mismo que la del Cristo crucificado hispano-filipino del siglo XVII realizado en marfil, sobre una bella cruz con guarniciones en plata relevada , que desde los 2.570 € logró venderse en 6.000 €, lote 1246.
En plata también existieron importantes remates. El cáliz especial 370 en plata sobredorada de Guatemala, hacia 1750, que destacaba por su calidad y por la original decoración de conchas, aumentó su precio estimado en 2.500 € hasta los 4.000 €. Otros dos vasos sagrados, (lote 244) lograron 2.250 €, y el posterior, número 245, de tipo neorrománico en plata cincelada, grabada y sobredorada, Francia siglo XIX, con marca L.G y con cabujones de esmalte, aumentó por pujas hasta los 1.600 € tras partir en 500 €.
Siguiendo el interés actual por las piezas coloniales la bacía en plata 1208, con marca de Guatemala hacia 1775, bajó el martillo en 2.000 €. Reseñable fue también la venta de un completo juego de café y té en plata española (num.441) adquirido por 3.750 €.
En cerámica pudimos comprobar cómo el coleccionismo de Sargadelos sigue activo, pues se elevó el precio de una escribanía en loza de la tercera época (1845-1862) hasta los 1.100 € desde los 700 €. La bella lámpara (1311) con decoraciones en vidrio tallado valorada en 2.500 € subió por pujas hasta los 6.000 €, mientras que la 1273, fabricada en cristal de La Granja del siglo XIX se adjudicó 1.300 €.
Finalizamos con la venta de las snuff bottles chinas también nombradas en nuestro previo. El conjunto de cuatro (1370) fue adquirido en 950 € y el 1366, formado por tres tabaqueras tibetanas decoradas con filigrana de plata y cabujones engastados, China, dinastía Qing, de finales siglo XIX- principios siglo XX se vendió en 1.200 €. Noemí Marín.