El Ministerio deniega la exportación a la ‘Sagrada Familia’ de Cavarozzi

El Ministerio deniega la exportación a la ‘Sagrada Familia’ de Cavarozzi

El Ministerio deniega la exportación a la ‘Sagrada Familia’ de Cavarozzi

El cuadro, actualmente en manos de la Fundación Focus, ha sido declarado inexportable por la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Cultura. De este modo, la Administración impide la  venta de este cuadro fuera de España.


Esta Sagrada Familia podría datarse hacia 1620, coincidiendo muy probablemente con la estancia española de Bartolomeo Cavarrozi. El pintor de Viterbo visitó nuestro país entre 1617 y 1619, acompañando a Giovanni Battista Crescenzi. Su figura resulta crucial para entender el realismo en la pintura de Velázquez, pues se cree que conoció la obra del italiano en Sevilla durante su etapa de formación y que enseguida quedó prendado de los trazos y el realismo de sus personajes.

Esta pintura es buen ejemplo de ello, pues muestra a los cuatro representados con un gran naturalismo, deudor de Caravaggio. Basta con fijarse, por ejemplo, en los surcos de la frente de san José o en sus manos venosas, el carácter escultural de la virgen María o la actitud juguetona del Niño Jesús hacia san Juan Bautista.

La pintura fue adquirida en 2009 por la Fundación Focus para el Centro Velázquez, gracias a la intermediación de Artur Ramon Art. Entonces la institución andaluza pagó 750.000 euros a su anterior dueño, la colección Gil de Barcelona, que también atesoró obras tan importantes como el San Pablo de Velázquez, hoy en el Museo Nacional de Cataluña (MNAC).

Aunque al principio surgieron dudas con respecto a la autoría de esta Sagrada Familia, porque el especialista Gianni Papi no lo incluyó en su monografía sobre el pintor barroco, un informe solicitado por el Ministerio apoyó la atribución del lienzo y recomendó su adquisición por parte del Estado.

Bartolomeo Cavarozzi. Sagrada Familia. Óleo sobre lienzo. 187 x 141 cm. Fundación Focus.