El Ministerio de Cultura adquiere el Archivo de los Condes de Güemes y Revilla-Gigedo
El fondo, por el que se han pagado 6,3 millones de euros, contiene documentos pertenecientes a cuatro linajes distintos. En él se encuentran legajos relacionados con la conquista de La Florida o los virreinatos de Nueva España, entre otros.
El de los Condes de Güemes y Revilla-Gigedo es uno de los archivos privados nobiliarios más importantes de nuestro país, declarado en 2008 Bien de Interés Cultural.
Durante la Guerra Civil, de hecho, su valor incalculable hizo que fuese incautado por la Junta del Tesoro Artístico para asegurar su preservación durante los bombardeos y el sitio de Madrid, devolviéndose después a sus dueños.
Este conjunto de documentos se suma a las numerosas compras del estado que se han producido recientemente. A partir de ahora formará parte del Archivo Histórico de la Nobleza, con sede en Toledo, donde se procederá a describir y ordenar su contenido, así como a su adecuada conservación.
El conjunto incluye documentos pertenecientes a cuatro linajes, procedentes en su mayoría de Asturias: Ramírez de Jové –marqueses de San Esteban–, casa de Valdés –condes de Canalejas–, casa de Güelmes –condes de Revilla-Gigedo y de Güelmes– y la casa de Ríos y Omaña o de los Armada, marqueses de Santa Cruz de Ribadulla.
Entre sus documentos más destacados, relativos al ejercicio de cargos públicos de los miembros de estas cuatro familias, se encuentra el certificado original de la conquista de La Florida y las primeras fundaciones europeas en Estados Unidos, del siglo XVI, como San Agustín o Santa Elena. También cabe subrayar los legajos referentes a los virreinatos de la Nueva España durante la segunda mitad del siglo XVIII. Existe correspondencia sobre asuntos cotidianos de estos territorios, así como otros archivos, más extraordinarios, que tratan de exploraciones y conquistas, por ejemplo la documentación sobre las expediciones de Alejandro Malaspina a Nicaragua o sobre la obtención de los territorios de Nuevo Santander.
El archivo de los Condes de Güemes y Revilla-Gigedo se completa, además, con documentación personal de todas estas familias nobiliarias. Aquí se incluyen capitulaciones matrimoniales y testamentos, además de cuestiones patrimoniales, fundaciones de obras pías –como la Colegiata de Gijón– y una serie de árboles genealógicos. Sofía Guardiola