EL MEJOR VERMEER EN EL LOUVRE

EL MEJOR VERMEER EN EL LOUVRE

Hay unanimidad entre los críticos de arte, pese a lo muy manido de la expresión, de calificar de “histórica” la exposición que el Museo del Louvre ha organizado sobre Johannes Vermeer (1632- 1675) en colaboración con la Galería Nacional de Irlanda (Dublín) y la Galería de Arte de Washington (Estados Unidos). Son 12 cuadros, de los 35 que se sabe que creó –se dice que únicamente pintaba dos al año– reunidos bajo el título de Vermeer y los maestros de la pintura de género.

Johannes Vermeer.”El geógrafo”. 1669. © Städel Museum Artothek.
Johannes Vermeer. “La encajera”. hacia 1669-1670. Musée du Louvre, París.

Faltan precisamente dos lienzos para que lo de “histórica” se cumpla plenamente: El arte de la pintura y La joven de la perla. A cambio están otras escenas costumbristas como La muchacha del collar de perlas, Alegoría de la fe, La encajera, Dama escribiendo una carta con su sirvienta, Mujer con balanza, El astrónomo, El geógrafo o la Callejuela. Pese a las ausencias es, sin duda, la mejor exposición de este artista organizada en muchos años.

Junto a Vermeer, se muestran obras de otros conocidos pintores de la época como Pieter de Hooch, Gabriel Metsu, Gerard Ter Boch y Gerard Dou. Los préstamos llegan de instituciones irlandesas, alemanas y holandesas. Los años en los que vivió Vermeer coinciden con una etapa de bonanza económica que el arte no dejó de reflejar y que él traduce en escenas idealizadas de la vida privada.

Vermeer nacido en Delft y murió relativamente joven, a los 43 años, sin conocer la fama. La crítica tardaría mucho tiempo, dos siglos al menos, en apreciar y valorar debidamente su trabajo. Fue Théophile Thore quien le rescató del olvido en el siglo XIX y dio a conocer el perfecto dominio que el artista tenía de la luz y las texturas. Abierta hasta el 22 de mayo de 2017. MPR

Vermeer Johannes. “Mujer con collar de perlas”. Gemäldegalerie, Berlín.
Gabriel Metsu. “Hombre joven escribiendo una carta”. 1664-1666. © Gallery of Ireland National, Dublin.
Johannes Vermeer. “Mujer escribiendo”. Hacia 1665. Regalo de Harry Waldron Havemeyer y Horace Havemeyer, Jr.