El marfil protagoniza la subasta de Segre
La sala del Viso comienza la temporada tras el parón estival con una cuidada subasta, en la que destaca una serie de piezas de marfil procedentes de una colección particular madrileña, sin olvidarnos de lotes en las secciones de escultura, mobiliario, arte oriental o plata.
Entre los múltiples soportes utilizados, el marfil ocupó un lugar fundamental, posibilitando la realización de diversos objetos en los que se pone de manifiesto el alto dominio técnico alcanzado por los escultores, y nos encontramos con una amplia y variada representación de piezas en esta licitación, entre los que podemos citar el 789 una placa de marfil tallada en relieve, francesa “Mucio Escevola”, s. XIX que representa una escena de un episodio etrusco, placa tallada con un marco de madera tallado también con aplicaciones de marfil que comenzará en 2.500 euros, o el 790 un tríptico tallado en marfil de relieve con restos de policromía, ingles s. XIX bajo el título “Oliver Cromwell el Protector” con precio inicial de 2.200 euros, también destacan una serie de placas de marfil francesas s. XIX de Dieppe, bajo el título Mosquetero, lotes 786 y 787 con un precio de 1.500 euros y 1.000 euros respectivamente. Un apartado importante en la talla del marfil producto de la fusión de las culturas de Occidente y Oriente son las obras de la escuela indo-portuguesa s. XVII, representada en esta licitación por dos lotes el lote 788, figura en marfil “Niño chupándose el dedo” 8 cm, tasada en 800 euros o el lote 793 una Piedad en marfil por 1.200 euros.
También procedentes de la colección particular de Greta Garbo y subastadas en Sothebys destacan los lotes 868 una pareja de hipopótamos en porcelana china con vidriado Sangre de buey, con salida en 2.000 euros, el lote 866 una pareja de loros de porcelana china con vidriado tricolor, tipo Sancai, Dinastía Qing S. XIX, siguiendo modelos de Compañía de Indias con precio tasado en 1.200 euros o el lote 867 «Patos Mandarines» en porcelana japonesa, polícroma apoyados en una roca con un precio inicial de 1.800 euros.
En mobiliario también Segre nos presenta piezas dignas de mención con lotes como el 760 un importante juego de catorce sillas policromadas parcialmente doradas, con patas en estípite y respaldo con talla vegetal pertenecientes a la colección de Pio de Saboya, Lombardía o Génova, s XVIII uno de los grandes coleccionistas privados del s. XVII, tasadas en 8.000 euros o dos canapés de la misma colección, similares en madera lacada y policromada, el 761 y 761 –A ambos con un precio inicial de 1.200 euros cada uno. Y sin abandonar esta sección el lote 770 un bargueño de nogal y concha, hispano flamenco, Carlos II, ff s. XVII que comenzará en unos quizás algo elevados 4.000 euros o el 746 un Chest on Stand de nogal con marquetería floral William and Mary, h 1690 cuyo precio se ha fijado en 4.000 euros.
La escultura ocupa un lugar destacado por su calidad en esta edición con piezas como el lote 784 un fragmento de retablo que representa a San Antonio Abad, s. XVI en madera tallada, policromada, dorada y estofada por 10.000 euros iniciales, o el lote 785 un friso de madera tallado en alto relieve, policromado y dorado con el título Muerte de Santo Domingo de Guzmán, s. XVI Escuela Española, con un precio de salida de 5.000 euros. De la Escuela Castellana, s XVI también se presenta el lote 912 un frontal de retablo renacentista en madera tallada, policromada y estofada por 14.000 euros de partida.
Acabamos con la plata y a modo ya de pinceladas citar el 662 un juego de café y té victoriano, de plata inglesa punzonada, peso 10.271 grs y salida en 6.000 euros o el 602 un juego de café y té de plata americana, punzonada, Ley Sterling, peso 9.365 grs que partirá d 2.800 euros. La cita el próximo 20 de septiembre a la seis en la sala madrileña, seguro que público y coleccionistas agradecen la vuelta de temporada con calidad y variedad. Mariano Santos @AntgOln