En Mercado

El marfil, lo más llamativo de la licitación de Retiro

El próximo 28 de febrero esta sala nos presenta su subasta con variedad de piezas en artes decorativas y mobiliario, y una vez más el marfil destaca en el catálogo con lotes como el 950, una jarra tallada en marfil del s. XX, con decoración de niños Baco, y por la que se ha pensado un precio de salida de 9.600 euros. También sobresale en este material el lote 1012, un bastón art nouveau, con la mano de marfil tallado y aplicaciones de diamantes talla brillante, en forma de cabeza de mujer modernista, y el bastón decorado con sucesión de anillas en marfil, tasado en 5.500 euros, se trata de una pieza de la legendaria joyería Mellerio la más antigua de París y posiblemente del mundo; las Casas Reales europeas han tenido siempre una especial querencia por las joyas creadas por la familia Mellerio. El origen de esta estirpe de joyeros se remonta al siglo XVI y no se halla en tierras galas sino en Italia, esta firma se haría igualmente muy conocida en España, ya que los Mellerio se convirtieron en los joyeros preferidos de la reina Isabel II y de la futura Emperatriz de Francia, Eugenia de Montijo.

También citar otros interesantes lotes como el 944 una pareja de tondos en cerámica de Castelli, s. XVIII, los tondos son composiciones pictóricas realizadas en forma de disco, su origen está en la antigüedad clásica y el termino proviene del italiano rotondo, esto ejemplares están realizados en cerámica policromada y vidriada con paisajes y personales y con marcos de madera policromados y dorados, su precio de salida se ha estimado en 4.000 euros. Sin abandonar Italia seguimos con el lote 909 una pareja de figuras de leones en mármol de Carrara, s. XIX, que comenzarán en 5.500 euros, o el 957 una pareja de candelabros italianos de principios del s. XX en bronce dorado y cincelado con figuras de moros venecianos con siete brazos de luz sobre peanas de mármol en 3.300 euros.

En mobiliario sobresale el lote 1064, una mesa de juego de pañuelo estilo mudéjar, s. XIX, decorada con marquetería en taracea con maderas frutales de limoncillo, palo rosa y aplicaciones de madreperla, cuya puja comenzará en 7.000 euros, con decoración de carácter geométrico y vegetal. Y de nuevo los bargueños hacen su aparición con lotes como el 1074 una pieza salmantina, s. XVII, en madera tallada con embutidos en hueso grabado, con asas y herrajes de la época, puerta central con gavetas en el interior y tres cajones decorados con columnillas, sobre mesa con fiadores de hierro, se ha tasado en 6.000 euros, o atentos al 1070 un bureau Carlos IV, s. XVIII elaborado en raíz de nogal con fileteado en limoncillo con decoración de carácter geométrico y tapa abatible con gavetas en el interior con cuatro registros de cajones, el superior doble que partirá de 1.300 euros. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search